El Papa abrirá 5 portales sagrados
La próxima Nochebuena, el Papa Francisco comenzará a abrir cinco portales sagrados, un rito que nunca antes se había realizado.
2025 en año santo, es año de Jubileo y, por ese motivo, el Papa Francisco ha especificado en su Bula de Convocación, Spes non confundi, que sólo se abrirán las Puertas Santas en las cuatro Basílicas Papales de Roma y una quinta, una puerta simbólica dentro de la cárcel romana de Rebibbia, «para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía». Algo que nunca antes se había realizado.
«La fuente del Jubileo -ha recordado el Santo Padre- está en el corazón. Está la ‘puerta santa’ que cada uno de nosotros está llamado a abrir para vivir plenamente este año, que es tiempo de gracia porque nos empuja a la conversión y a la renovación interior.»
No obstante, las puertas santas «físicas» que el sumo pontífice abrirá son las de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo extramuros y, naturalmente, la de San Pedro, en el Vaticano, que curiosamente ha estado sellada con un muro de ladrillos hasta el pasado 2 de diciembre, cuando fueron derribados para prepararla como parte del "Rito de Reconocimiento".
El jubileo es una celebración que conmemora un año sabático con significados particulares. Tiene sus orígenes en el judaísmo, donde el cristianismo encuentra su primera expresión al inicio del ministerio público de Jesús de Nazaret, con el anuncio del cumplimiento del año de gracia del Señor, tal como lo expresa el Libro de Isaías 61, 1-2.
El término «jubileo» tiene dos raíces, una hebrea y otra latina. La palabra hebrea que aparece en la Biblia es yobel, que hace referencia al cuerno del cordero utilizado como instrumento sonoro que servía para anunciar un año excepcional dedicado a Dios.
Pero existe también una palabra latina, iubilum que se refiere los gritos de alegría de los pastores y que terminó por significar alegría, gozo o alabanza.
El Año jubilar o Año santo es un tiempo en que se concede gracias espirituales singulares o indulgencias a los fieles.
A partir del 24 de diciembre, pues, las puertas santas del Vaticano, incluida la Basílica de San Pedro estarán abiertas con las de la cárcel de Rebibbia, algo que nunca antes se había producido. El conjunto penitenciario es el de mayor capacidad de Italia con una capacidad reglamentaria total de más de 2.000 presos.
Como se informa en la citada Bula, el Papa abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 24 de diciembre de 2024, dando inicio al Jubileo Ordinario.
De acuerdo a la tradición, el Papa Francisco dará tres golpes con un martillo, (el mismo que utilizó Pío XI, en 1933) y pronunciará estas palabras en latín: Aperite mihi portas justitiae, ingressus in eas confitebor Domino («Abridme las puertas de la justicia; entrando por ellas confesaré al Señor»).
El domingo siguiente, 29 de diciembre de 2024, abrirá la Puerta Santa de la catedral de San Juan de Letrán, que el 9 de noviembre de este año celebrará los 1700 años de su dedicación.
El primer día del año 2025, se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de Santa María la Mayor en solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Por último, el domingo 5 de enero se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pablo extramuros. Estas últimas tres Puertas Santas se cerrarán el domingo 28 de diciembre del mismo año.
El Jubileo se cerrará oficialmente el 6 de enero de 2026 con el cierre de la Puerta Santa de San Pedro en el Vaticano que volverá a ser tapiada hasta dentro de 25 años.
Comentarios
Nos interesa tu opinión