Oscura Navidad: Conoce la historia de Frau Perchta
Conoce la historia de Perchta, una 'bestia' que supervisa las labores de los niños a cambio de no cercenarlos
Se cuenta que al llegar el invierno una extraña aparición ronda los pueblos y ciudades cercanos a los Alpes. En los mitos de la zona se habla de una cacería salvaje; un sequito de espectros y fantasmas que a veces eran guiados por la mujer amistosa, Helda; y otras por la mujer correcta, Perchta. Ambas eran una mujer dual cuyos rasgos demoniacos la volvieron temible a la llegada del cristianismo. Esta es la historia de Frau Perchta.
Según la Deutsche Mythologie de Jacob Grimm (1882), a este ser se le conocía desde el siglo X como Frau Berchta. No hay consenso sobre si se trata de una deidad celta o la creación de un sincretismo. Solo se sabe que comanda un sequito de espectros con la misión de castigar a las personas que se salen del orden social. Su viaje duraba 12 días y concluía en la epifanía del 5 de enero.
El viaje de Frau Berchta dura 12 días, hasta el 5 de enero, festividad de la epifanía
Adoptada como deidad por la religión Wicca del New Age, quienes dicen que puede convertirse en cisne, los textos antiguos solo mencionan que tiene un largo pie que asemeja al de un ganso. Algunos la describen como una hermosa mujer de cabello blanco cuyo nombre significa “resplandeciente”. Sin embargo en 1907, Eugene Mogk afirmaba que en realidad su etimología venía de la palabra “cubierto”, razón por la cual desde el siglo XIX se le representaba como alguien envuelto en largos ropajes durante los bailes tradicionales en su honor.
Estos bailes nacieron para aplacarla y son motivo de estudio entre los antropólogos. La gente del siglo XV solía dejarle en ofrenda huevos y empanadas a cambio de recibir su bendición de prosperidad en los años siguientes (esto según documentos que condenan la idolatría en la zona). Según se sabe, el baile de Perchtenlauf consistía en vestirse como los demonios y espectros que ella comandaba, usando grotescas máscaras de madera y piel de cabra. Este carnaval era visto con malos ojos por los puritanos quienes intentaron desaparecerlo sin éxito en el siglo XVII.
Quizá fue así como nació el peor rostro de Perchta. La leyenda dice que vigilaba que los muchachos fuesen trabajadores y las jovencitas hilaran la lana y el lino que les correspondía del año. El día de su fiesta todos estaban obligados a comer el plato tradicional. Si alguien no cumplía con todo, Perchta abriría las entrañas del desgraciado y rellenaría el cuerpo completo con paja, para luego coserlo cuidadosamente y dejarlo de nuevo en su lugar.
Perchta es un ser dual: violenta y bondadosa, obscura y luminosa, ruidosa y silenciosa
De hecho sus nombres y leyendas varían dependiendo la zona. En unas partes es la Weisse Frau (dama blanca) mientras en otros se presenta como la Dunkle Großmutter (la abuela obscura). En Tyrol, Austria, aparece a las novias entregándoles un estambre que deben terminar de hilar antes de año nuevo; si no, las ruecas quedan desechas por siempre. Y en Alemania arroja carretes vacíos a las casas un día antes de nochebuena, con la advertencia de llenarlos o si no envenenará las cosechas de linaza. Perchta tiene una estrecha relación con el hilado, quizá por ello fue el personaje preferido para personificar a las hadas madrinas en los cuentos de hadas alemanes.
Los antropólogos creen que el hecho de aparecer vestida con un cráneo de cabra, permitió la creación del Krampus austriaco. Al canto de los bailes tradicionales de los Alpes, Perchta es un ser dual: violenta y bondadosa, obscura y luminosa, ruidosa y silenciosa. Comandanta de un desfile de demonios que según la tradición, recompensan a los niños buenos con una moneda en el zapato, mientras a los malvados les espera un destino rellenos de paja.
Comentarios
Nos interesa tu opinión