NPC, personas sin alma que viven en nuestra Matrix
La moda de los títeres humanos (NPC) convence a cada vez más gente que vivimos en Matrix, en una creación digital
NPC son las siglas en inglés de Non Playable Character o personaje no jugable. Son figuras esenciales en ciertos vídeojuegos pero una peligrosa teoría de la conspiración que mantiene que estamos rodeados de seres sin alma, de personajes vacíos, de NPCs que interactúan con nosotros como un elemento cibernético más de la Matrix en la que estamos inmersos.
La interpretación literal de algunos estudios científicos sobre la realidad junto a la película de ciencia-ficción The Matrix (Warner Bros, 1999) donde se propone que vivimos bajo la tiranía de las máquinas, engañados por un mundo ilusorio, muchos han construido una realidad paralela a la que no le faltan ni los personajes secundarios. Si todo lo que nos rodea, hasta nuestros recuerdos, pensamientos, emociones son un complejo entramado de bits, unidades de información agrupadas y manejadas por un elaboradísimo programa informático, la realidad se convierte en una ilusión, una enrevesada simulación virtual gestionada por una supercomputadora a la que no le faltan ni los NPC.
En una primera fase, los Personajes no Jugables dieron el salto de los vídeojuegos a las redes sociales como una tendencia que generó un fenómeno viral que todavía dura. Influencers que actúan como NPC en TikTok y que se enfocan en hacer un emisiones en vívo repitiendo líneas de diálogo y acciones específicas de manera repetitiva, como si fuesen robots.
@shiir0e AI sa Japan 🥰 vs AI SA Pinas 🥸 #ai #npc #fyp #funny ♬ original sound - ezreal - Shiro
En los video juegos, los NPC son conocidos por sus respuestas repetitivas por tener un comportamiento programado. Ahora, en las redes sociales vemos a personas comportándose igual. Son livestreams que pueden durar horas y que, curiosamente, atraen la atención de millones de espectadores. Estos NPC humaqnos reaccionan únicamente con frases cortas y repetitivas cuando los espectadores de los directos les envían stickers y regalos a modo de recompensa, generando ingresos sustanciales.
Pero, una cosa es la legítima performance que cada uno quiera hacer en las redes sociales y la otra muy distinta tratar de convencernos de que vivimos en una Matrix y hay gente a nuestro alrededor que no tiene alma, que son también NPC en la vida “real”.
Un vídeo que se está compartiendo a través de X (antes Twitter) asegura que el 80% de la población está conformada por cuerpos huecos, sin alma.
Los llamamos cuerpos huecos, sin alma y están entre nosotros, conforman el 80% de la población. pic.twitter.com/ooDd1KobEI
— URMAH (@Claudio92436691) November 11, 2024
En la red impulsada por Elon Musk, "último reducto de libertad" (el entrecomillado es para resaltar la ironía) podemos encontrar perlas como esta:
"Un NPC es aparentemente un humano incapaz de pensar objetivamente" -escribe un usuario que dice ser veterano del Ejército de los Estados Unidos. Y continúa: "Existimos en una realidad simulada y algunos humanos asumen el papel de NPC, diciendo cosas sin sentido. 'opiniones' que están programados para emitir y repetir como si fueran una secta."
An NPC is seemingly a human that is unable to think objectively. We exist in a simulated reality and some humans take on the role of NPCs, spouting
— Joey dark 2 Light (@joey34955757) November 12, 2024
"opinions" they are programmed to spout and repeating in a cult-like manner. pic.twitter.com/a3Xrs2PcCM
El peligro de despersonalizar al prójimo, ya sea un vecino, un compañero de clase, del trabajo o el que está sentado a tu lado en el autobús es que no generas empatía, es prescindible y puedes eliminarlo sin ningún remordimiento.
También está el peligro de percibirte tú mismo como un NPC, un transtorno conocido como despersonalización o desrealización que se produce cuando percibes que las cosas que te rodean no son reales o eres capaz de verte desde fuera (no confundir con la proyección astral) como si sintieras estar viviendo en un sueño.
A esto a contribuido sin quererlo Sir Martin Rees, profesor de Cosmología y Astrofísica en la Universidad de Cambridge, cuando veinte años atrás, el canal de televisión británico Channel 4 emitió el documental What we still don't know (Lo que no sabemos todavía). En él se plantea «la posibilidad de que seamos creaciones de algo supremo, o de una superinteligencia, empaña la frontera entre la física y la filosofía idealista, entre lo natural y lo sobrenatural, entre la relación de la mente con los multiversos y la posibilidad de que estemos viviendo en ';Matrix' más que en un mundo físico».
De acuerdo a los médicos que hemos consultado, la desrealización puede ser un transtorno grave que nos impulsa a sentir que la gente que nos rodea o nuestro entorno físico no son reales. Esto nos desconecta emocionalmente de las personas que nos importan. Los entornos pueden aparecer fuera de su forma habitual, o están borrosos o descoloridos. También puede suceder que acontecimientos recientes nos parezcan muy lejanos.
Mucho cuidado, pues, con las nuevas modas, los retos en las redes sociales, y en hacernos creer que todo es reversible porque basta dar al botón de reset.
Comentarios
Nos interesa tu opinión