Confinados por las apariciones de un espíritu
Una comunidad indígena de Colombia vive confinada por las noches por culpa de las apariciones de un espíritu
La comunidad indígena del resguardo Bichubara, en Risaralda (Colombia) está al borde de una emergencia alimentaria y la causa es, cuanto menos, llamativa.
Cerca de medio millar de indígenas se encuentran confinados por una niña de 12 años que se quitó la vida semanas atrás. Los vecinos dicen que su espíritu se aparece en las casas por lo que, siguiendo el consejo de los líderes comunitarios, malviven confinados en un salón por las noches.
Los vecinos no han salido desde entonces a cosechar por miedo al espíritu de la niña fallecida y hasta han pedido la intervención de las autoridades.
Los vecinos del resguardo de Bichubara no han salido a cosechar sus alimentos por miedo al espíritu
El líder de esta comunidad situada a tres horas del casco urbano de Pueblo Rico, Rosendo Queragama, dice que no han tenido un solo día de descanso desde la muerte de la niña.
El cuerpo de la menor recibió cristiana sepultura en un cementerio de la zona. “Cuando hallaron el cuerpo de la niña, estaba negro, con los ojos blancos y el pelo “apachurrado”” –describió Danilo Mejía a Infobae.
La comunidad siente miedo de las apariciones y fenómenos paranormales que no han sido documentados por ningún experto. Los vecinos, sumamente supersticiosos, han rezado por su espíritu pero no han cesado sus apariciones que, según dicen, también afectan a los animales que hacen más ruidos por las noches.
Mejía cuenta que hicieron gestiones con la gobernación y la alcaldía para que obtener alguna clase de alimentos pero, aunque hay preocupación, no existe un contexto jurídico para este tipo de contingencias y no se les sirve alimento.
Comentarios
Nos interesa tu opinión