El árbol de Navidad es obra de una influencer del siglo XIX
Los árboles de hoja perenne eran un antiguo símbolo de vida en medio del invierno, pero si presiden nuestro salón es gracias a una influencer del siglo XIX
Durante el mes de diciembre de todos los años, personas de todo el mundo van al mercadillo de Navidad o, en el peor de los casos van al bosque más cercano para talar un árbol, que después adornan en sus casas con luces, bolas de colores y espumillón.
A menudo, escuchamos que se trata de una tradición pagana para celebrar el solsticio de invierno, cuando renace el Sol. Que si antiguamente eran robles, que si no lo había un árbol de hoja perenne... Pero, ¿cuándo el árbol pasó delas comunidades a nuestro hogar? ¿Cuándo empezó a decorarse con un sentido mágico?
Letonia y Estonia aseguran estar en el origen del primer árbol de Navidad. El primero acredita que la tradición se remonta a la Navidad de 1510, cuando un gremio mercantil llamado Casa de los Cabezas Negras llevó un árbol por la ciudad, lo decoró y, más adelante, lo quemó. La otra república báltica, Estonia, replica con pruebas de un festival similar celebrado por el mismo gremio en Tallín, su capital, en 1441.
No les vamos a quitar ni a Letonia ni a Lituania el honor de ser los primeros pero, ¿en qué momento el árbol de Navidad entró en los salones de todo el mundo?
La culpa es de dos influencers británicos del siglo XIX.
Faltaban 162 años para que Kevin Systrom y Mike Krieger, lanzaran el 6 de octubre de 2010 la red Instagram pero en el siglo XIX ya había creadores de tendencias (influencers les llamamos hoy). Me refiero a la reina Victoria y el príncipe Alberto.
Y escribo influencers con toda la intención porque fue gracias a una ilustración publicada en el suplemento de Navidad del Illustrated London News de 1848, en el que se mostraba a la familia reunida en un salón del Castillo de Windsor alrededor de un árbol de Navidad decorado. La imagen fue tan impactante que ¡boom!, todo el mundo quiso tener uno en casa. Es como si hubieran subido una foto a Instagram, antes de que existiera.
La reina Victoria fue una creadora de tendencias de su época, así que la tradición se puso de moda en todo el mundo.
El árbol, además, no tenían bolas brillantes ni luces parpadeantes: se decoraban con frutas, nueces y velas (sí, velas).
Otra de las primeras imágenes reconocidas de una escena navideña “americana” con un árbol decorado apareció en el Godey's Lady's Book en 1850. La escena muestra en realidad una versión modificada de la imagen de la reina Victoria y el príncipe Alberto reunidos alrededor de su árbol de Navidad en 1848. El grabador omitió la corona de la reina y el bigote del príncipe Alberto.
Se cree que esta imagen, reimpresa durante la década de 1850, dio a las amas de casa de todo el país el impulso para tener árboles de Navidad decorados en sus hogares durante la era victoriana.
Comentarios
Nos interesa tu opinión