Conspiraciones
21/01/2025 (10:49 CET) Actualizado: 21/01/2025 (10:51 CET)

El misterioso gesto de Eric Trump

Sorprenden a Eric Trump haciendo un misterioso signo con sus manos que incendia las redes sociales entre los amantes de la conspiración

Josep Guijarro

Periodista y escritor

21/01/2025 (10:49 CET) Actualizado: 21/01/2025 (10:51 CET)
Una captura de pantalla de la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump
Una captura de pantalla de la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump

Durante la la toma de posesión de su padre, Eric Trump, de 41 años, captó la atención de los teóricos de la conspiración al ser soprendido realizando un curioso gesto con las manos. Muchos interpretaron que se trataba de un símbolo masónico o, aún peor, de la misteriosa sociedad secreta Illuminati.

Habida cuenta de que muchos de sus seguidores consideran a Donald Trump como el "elegido" para luchar contra el Nuevo Orden Mudial Satánico, las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, especialmente en la de su lugarteniente Elon Musk

"Estoy realmente decepcionado de ver este signo de mano de Eric Trump", escribió una persona en X. Otro añadió: "Este gesto de la mano es definitivamente intencional".

Los expertos saben que la comunicación no verbal juega un papel casi más importante que la comunicación verbal debido a su naturaleza espontánea, capaz de mostrar estados emocionales involuntarios o fugaces a través de pantallas o gestos.

Los masones utilizan diversas señales con las manos para reconocer su membresía a la organización secreta

El gesto fue captado en la Rotonda del Capitolio, donde la familia Trump se había dado cita para la ceremonia. Eric había tomado su lugar a la derecha del podio cuando colocó sus manos juntas frente al estómago con los pulgares y yemas de los dedos tocándose y las manos mirando hacia abajo. Su esposa, Lara Trump, le tocó el brazo y le susurró algo al oído, lo que provocó que Eric cambiara rápidamente su postura. 

Eric, en efecto, había colocado sus manos formando un triángulo invertido. Ahora, ¿es realmente un símbolo de los francmasones o de los Illuminati?

George Bush o el Papa Francisco han empleado el signo The devil’s horns
George Bush o el Papa Francisco han empleado el signo The devil’s horns

Es cierto que los masones utilizan diversas señales con las manos para reconocer su membresía a la organización secreta (ahora más bien discreta) pero el utilizado por Trump no está entre ellos. Hay uno de estos gestos que ha sido utilizado fuera de las logias por personalidades relevantes como George Bush, Bill Clinton, Silvio Berlusconi, Elizabeth Taylor, Paul McCartney o hasta el Papa Francisco, siempre en el foco de los conspiranoicos. Me refiero al que se conoce como el “cuerno del diablo” que significa que "Lucifer gobierna". Es un gesto muy popular en las bandas de heavy metal, que además, utilizan símbolos y estética satánica como una forma de subvertir el poder. 

Pero, en el caso del Papa Francisco no tiene qué ver con eso sino que significa “Te amo / Los amo” en el Lenguaje de señas. En concreto se trata de las letras “I”, “L” y “Y”; iniciales de la frase “I love You”  

Si el gesto del hijo de Trump (utilizado, también, por su amigo, el presidente de la república Argentina, Javier Milei, no es de origen masónico, ¿qué es?

Angela Merkel y Javier Milei han sido fotografiados en la misma posición
Angela Merkel y Javier Milei han sido fotografiados en la misma posición

El «rombo» de Angela Merkel

El gesto lo volvió icónico la líder de centroderecha alemana Angela Merkel cuando, a principios de la década de los 2000, fue fotografiada por Claudia Kempf en esta posición. La explicación es simple y reside muy alejada de la conspiración: No sabía dónde poner las manos, a menudo, las dejaba colgadas al lado de su cuerpo, lo que la hacía parecer impotente. Así que, el "rombo" le pareció que demostraba "quizás un cierto amor por la simetría". Algo que definió el estilo de gobierno de Merkel, marcado por el pragmatismo y la búsqueda del consenso.

Sin conocer este dato muchos de los usuarios de las redes sociales quitaron hierro al asunto señalando que el gesto de Eric era inocente: "Mi papá solía hacer eso y no tenía nada que ver con los Illuminati o los masones", comentaba uno. Otro usuario añadió: "OMG, basta. Yo hago esto a menudo, no significa nada a menos que le des un cierto significado". Otros sugirieron que el símbolo podría haber sido una referencia a la idea de ser "la punta de la lanza" en términos de liderazgo.

Dos famosos empleando mudras
Dos famosos empleando mudras

Los mudras: Gestos con significado

Sin embargo es habitual ver este tipo de gestos con las manos en personas que atesoran cierto éxito en los negocios o la vida, en general. El magnate Elon Musk, el futbolista Cristiano Ronaldo y otras personas de éxito han sido sorprendidas haciendo el "rombo de Merkel". No es por casualidad. Se trata de un "mudra". Esta palabra proviene del sánscrito y significa "sello" o "gesto". Los mudras no son masónicos; se utilizan en diversas tradiciones espirituales y culturales, como el yoga, el budismo y el hinduismo. Estos gestos pueden tener múltiples significados y usos, desde la meditación hasta la concentración.

El gesto de Eric Trump ha generado una ola de especulaciones y teorías de conspiración, pero es crucial recordar que no todos los gestos tienen lecturas en clave conspiracionista.

Tampoco lo puso fácil Elon Musk al que se acusó de haber realizado el saludo romano (el brazo extendido de los fascistas) en lo que ha sido, claramente, una descontextualización ya que el multimullonario estaba dando las gracias a la audiencia y, tras hacer este gesto, dice "mi corazón está con ustedes", algo que se ha omitido de las reproducciones con una intencionalidad política.

En un mundo lleno de misterios y simbolismos, a veces un gesto no lo dice todo. Parece, además, que en su primer día los republicanos han tomado de su propia medicina, esa que utilizan con maestría, la conspiración o, mejor dicho, la Quanonspiración.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El secreto de los aliens (edición ampliada y actualizada en 2024 de Aliens Ancestrales) o Casualidad, que continúa la saga de su bestseller Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 408

Nº 408, enero de 2025

El número de enero de 2025 parece hecho desde el infierno. Nuestras páginas acogen a vampiros, sacauntos, hombres del saco y otros monstruos que se hicieron reales