Conspiraciones
25/11/2024 (08:20 CET) Actualizado: 25/11/2024 (08:38 CET)

Estamos en 'Guerra climática'

Según las redes, un piloto habría sido despedido no activar el interruptor para la pulverización de chemtrails en un vuelo de Frankfurt a Barcelona

Josep Guijarro

Periodista y escritor

25/11/2024 (08:20 CET) Actualizado: 25/11/2024 (08:38 CET)
La IA llena Barcelona de Chemtrails
La IA llena Barcelona de Chemtrails

La polémica acerca de los chemtrails sigue más viva que nunca. Las estelas que surcan nuestros cielos son, para la inmensa mayoría, vapor de agua pero, para una inmensa minoría, son aerosoles que se rocían con el propósito de influir en el clima, geoingeniería climática, o en el extremo más conspiranoico, mermar la salud de los ciudadanos.

El pasado miércoles 20 de noviembre un gigantesco avión fue avistado en Barcelona “rociando algo” desde los cielos. La voz de alarma en las redes sociales la dio un usuario que se hace llamar Fotógrafo John con este post.

Pero, en realidad el Airbus 400 es un avión turbohélice y el que aparece en la fotografía muestra cuatro enormes motores a reacción. Se trataría, posiblemente, de un Boeing C-17 Globemaster III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance. En cualquier caso, es incierto que no estuviera monitorizado. No lo estaba por FlightRadar24 pero otras webs de seguimiento ADSB-Ex  muestran el C17 sobre Barcelona el 20/11/24. 

Se trata del UAF 1226 de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos que despegó de Marruecos y que se hallaba en su altura de crucero (a 32.000 pies) cuando cruzó en las cercanías de Barcelona.

Rastreo del vuelo UAF 1226
Rastreo del vuelo UAF 1226

El dato era desconocido por el Fotografo John quien grabó un vídeo que no tardó en hacerse viral al mostrar una espectacular estela tras de sí que demostraba cómo nos están fumigando.

Los hashtag empleados por este otro usuario que difunde el vídeo dejan claro la relación con la geoingeniería climática: La ahora en peligro Agenda 2030, Paiporta, Dana o Valencia por la tragedia. O Cuarto Milenio, erigido en la voz de la libertad de muchos de los que abrazan ideas conspiracionistas.    

Las voces disidentes se han hecho fuertes en las redes sociales particularmente después de la trágica riada en la Comunidad Valenciana en la que algunos aseguraron que se trataba de un efecto, no del cambio climático sino de la Geoingeniería climática mediante el Proyecto HAARP. Una de las respuestas a los post del denunciante era llamativa: "The Economist... Subtitulo: Climate... Time to talk about geoingeneering  (Clima... Hora de hablar sobre geoingeniería)... parece que al final no va a ser vapor de agua..."

¿Por qué Barcelona, Madrid o Sevilla? Le preguntaba un usuario de las redes, Y Fotógrafo John respondía: "Porque son las ciudades elegidas para ser las primeras ciudades inteligentes de 15 minutos, previamente hay un desastre para reconstruirlas". Las smarth citys o ciudades inteligentes son aquellas que tienen políticas de desarrollo urbano basadas en la sostenibilidad ylos 15 minutos aluden a las distancias caminables o en bicicleta desde cualquier punto de ellas para ir al trabajo, la compra, la educación, los centros de salud o el ocio. ¿Creen de verdad que para eso es necesario "gasear" a sus ciudadanos? Y, los que ordenan las fumigaciones, ¿acaso viven con una máscara antigas o una burbuja para que no les afecte?

A pesar de que el argumento de los chemtrails atenta al sentido común, la teoría de que nos gasean tiene un enorme apoyo en la población y es campo abonado para el bulo. Solo así se entiende que se viralicen vídeos como este:

"Un piloto de Lufthansa demanda a su jefe por despido improcedente cuando rechazó lanzar estelas químicas a la población en un vuelo entre Frankfurt y Barcelona 'Yo elegí ser piloto para volar no para echar químicos a la gente'"-leemos en un tweet de El Gran Despertar, usuario que propaga lemas de QAnon para referirse al momento en el que se se juzgará a los miembros de la secta satánica que domina el mundo y saldrá a la luz el “Estado profundo”.

Pero, en realidad, la noticia es falsa. Es una teatralización de una web satírica. El video fue publicado inicialmente en YouTube el 30 de septiembre de 2024 por Der Postillon, un medio alemán dirigido por Stefan Sichermann que publica diariamente artículos satíricos desde 2008.

Lo más interesante es que la noticia que acompaña el vídeo, titulada Piloto se negó a rociar chemtrails: ¡Despido!, se indica que, supuestamente, el piloto “experimentado Christoph W fue despedido sin previo aviso por no activar el interruptor para la pulverización de chemtrails” en un vuelo de Frankfurt a Barcelona. Cerramos así el círculo que relaciona los chemtrails con la ciudad condal.

El medio resalta -y esto no se comparte en redes- que como resultado de no haber apretado el botón de Chemtrails, "millones de personas en toda Europa se mantuvieron sanas, fértiles y no autistas. En muchas regiones el tiempo no se pudo controlar a tiempo."

No hay evidencia científica de que los chemtrails sean estelas químicas. Edward Parsons, profesor de Derecho medioambiental de la Universidad de California, explica que las estelas blancas "se constituyen de agua o hielo, que forman parte del gas de escape del motor, que contiene pequeñas cantidades de contaminantes, como todos los gases de escape de los vehículos”.  

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El secreto de los aliens (edición ampliada y actualizada en 2024 de Aliens Ancestrales) o Casualidad, que continúa la saga de su bestseller Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 408

Nº 408, enero de 2025

El número de enero de 2025 parece hecho desde el infierno. Nuestras páginas acogen a vampiros, sacauntos, hombres del saco y otros monstruos que se hicieron reales