Difunden estructuras artificiales en Marte
Las imágenes de una estructura en Marte son tan elocuentes que Elon Musk ha sugerido mandar astronautas a explorar
Circula por las redes sociales una inquietante imagen de una presunta estructura artificial en la superficie del planeta Marte y, a diferencia de muchas otras ocasiones, es una imagen real.
Fue obtenida el 4 de noviembre de 2001 por la sonda Mars Global Surveyor (MGS) equipada con una cámara orbital (MOC - Mars Orbiter Camera) que hasta 2006 envió la friolera de 243.668 imágenes, incluidas las de la famosa cara de Marte.
La imagen en cuestión, identificada como E1000462 muestra el interior de un cráter marciano, en concreto, una franja del mismo que posee 61 kilómetros de altura por tres de ancho. En el extremo superior de la imagen es donde se identifica la “estructura” captada desde la órbita como los arqueólogos hacen en la Tierra con el sistema LiDAR. ¿Estamos, pues, frente a una evidencia clara de construcciones artificiales en el Planeta Rojo? ¿Hubo alguna vez una civilización avanzada en Marte?
Hasta Elon Musk ha intervenido en el debate contestando a un post del podcaster estadounidense Joe Rogan donde compartía las imágenes: "¡Deberíamos enviar astronautas a Marte para investigar!" -dijo enfáticamente.
We should send astronauts to Mars to investigate!
— Elon Musk (@elonmusk) February 1, 2025
Algunas cuentas de la red social de Musk (X, antes llamada Twitter), acompañan la imagen del "cuadrado" de un plano tomado desde la superficie del planeta rojo en la que se advierte la existencia de muros de piedra, como si fueran los restos y cimientos de una antigua construcción. Hay un tweet muy elocuente donde se dice: "se mudaron de casita" sugiriendo el origen marciano de la humanidad. Pero no es tan sencillo.
Previamente entrecomillé el término "estructura" porque, cuando uno acudí a la imagen original resultó que el cuadrado era menos evidente. En realidad, no hay tal cuadrado, sólo lo "cierra" nuestro cerebro. Aprovechando que los ángulos inferiores sí están delimitdados, el resto de la imagen ha sido "alterada" con software de retoque fotográfico para enfatizar la artificialidad de la estructura como puedes ver en la imagen inferior.
Con imágenes como estas se pretende poner énfasis en las experiencias de visión remota que algunos psíquicos (o psiónicos en la denominación ahora popularizada por Jake Barber) reportaron a la CIA en el contexto del Proyecto Stargate.
En la primavera de 1973, uno de los psíquicos del programa, Ingo Swann estaba cansado de desplazar su consciencia a los objetivos que los investigadores del Stanford Research Institute le planteaban y sugirió abandonar la órbita terrestre. La primera sesión se llevó a cabo el 27 de abril del mismo año y Swann se proyectó hasta Júpiter, donde aseguró ver unos cristales de hielo brillando. "[...] Tal vez las rayas son como bandas de cristales, como los anillos de Saturno, aunque no tan lejos como esos… Más bien cerca, dentro de la atmósfera" -escribió. En 1979 la sonda Voyager 1 orbitó el gigante gaseoso de nuestro sistema solar y detectó la presencia de unos anillos, tal como había asegurado el psíquico seis años antes.
Pues bien, en 1984, la CIA le encargó a otro de los psíquicos del programa, Joe McMoneagle, que observara de forma remota una ciudad en ruinas en Marte, un millón de años antes de Cristo y dijo ver "personas muy altas y delgadas", y estructuras que incluían edificios, pirámides y obeliscos.
No obstante, como puedes ver en la página 3 del informe desclasificado por la CIA, las coordenadas del experimento psíquico 34.6 N 213.09 E, no encajan con las de la estructura que ahora se viraliza en Internet, radicada en la latitud 28,4 N 332,4 W.
En definitiva, se trataría de una pareidolia, como el Rostro de Cydonia que también exploró la misión Mars Global Surveyor para cerrar la polémica de si la cara de Marte era una gigantesca escultura artificial visible desde el espacio o una caprichosa forma natural cuyo juego de luces y sombras dibujaba la cara de un ser en nuestro cerebro. ¿Conspiración o pareidolia? Elige.
Comentarios
Nos interesa tu opinión