Desvelan programa de globos espía chinos sobre Asia
BBC Panorama ha desvelado la existencia de un programa de globos espía de China que incluye vuelos sobre Japón y Taiwán
La serie documental de investigación de la BBC, Panorama, ha puesto en evidencia la existencia de un programa de globos espía chino, que incluye vuelos sobre Japón y Taiwán.
Japón ha confirmado que algunos globos han volado sobre su territorio y ha expresado su disposición a derribarlos en el futuro. China guarda silencio.
Recordemos que las relaciones entre Estados Unidos y China se vieron amenazadas en febrero de este año, cuando fue derribado un supuesto globo espía chino en Carolina del Sur. China afirmó entonces que, el globo avistado en el noroeste de Estados Unidos a finales de enero, era civil y tenía una finalidad científica.
John Culver, ex analista de Asia Oriental de la CIA, declaró en el programa “¿China te está mirando?” que "no fue un hecho aislado, sino un esfuerzo continuo que se remonta al menos a cinco años". Y añadió que los globos chinos estaban "especialmente diseñados para estas misiones de largo alcance" y que algunos habían "circunnavegado aparentemente el globo".
La serie de la BBC ha encontrado, durante su investigación, múltiples imágenes de globos cruzando el este de Asia. Con la colaboración de Synthetaic, una empresa de inteligencia artificial, analizó grandes cantidades de datos capturados por satélites y, el fundador de la compañía, Corey Jaskolski, descubrió un globo cruzando el norte de Japón a principios de septiembre de 2021.
Japón es un estrecho aliado de Estados Unidos. Yuko Murakami, del Ministerio de Defensa japonés, asegura que el gobierno diariamente monitoriza la situación y que estaría dispuesto a derribar globos para proteger a su país.
El Departamento de Estado de Estados Unidos cree que los globos chinos están equipados para recopilar información de inteligencia y comunicaciones ya que las aeronaves detectadas poseían "múltiples antenas […] capaces de recopilar y geolocalizar comunicaciones".
El programa de la BBC buscó en las redes sociales y en recortes de prensa local, avistamientos de OVNIs y encontraron dos fotografías tomadas por el servicio meteorológico de Taiwán, que parecían mostrar un globo sobre la capital, Taipei, a finales de septiembre de 2021. Jaskolski luego cruzó esta información con imágenes de satélite y encontró el globo frente a la costa de Taiwán.
El gobierno taiwanés creía que era un simple globo meteorológico, pero Jaskolski basándose únicamente en el diámetro del globo y en la altitud operativa, afirma que es muy parecido al globo que voló sobre Estados Unidos y Japón.
Utilizando un software de Categorización Automática de Imágenes Rápidas (RAIC), basado en inteligencia artificial, Corey Jaskolski trató de localizar los globos espía chinos sobre imágenes de satélite proporcionadas por Planet Labs. Su análisis revela que el globo que voló sobre Estados Unidos en febrero, estuvo a unos 130 km de una base de la fuerza aérea nuclear en Montana. También trazó la trayectoria de vuelo del globo hasta su lugar de lanzamiento más probable, que sería la isla de Hainan, en el Mar de China Meridional.
El uso de inteligencia artificial y análisis de datos satelitales ha sido fundamental en la identificación y seguimiento de los globos espía chinos, proporcionando información valiosa sobre sus actividades de vigilancia.
El descubrimiento de imágenes que muestran globos espía chinos volando sobre Asia ha generado preocupación y tensiones en la región. Japón ha confirmado la presencia de globos espía en su territorio y ha expresado su disposición a tomar medidas para protegerse. Estados Unidos ha expresado su preocupación y ha señalado que los globos chinos podrían estar equipados con capacidades de inteligencia de señales.
Comentarios
Nos interesa tu opinión