Las auroras boreales no fueron causadas por el HAARP
Los experimentos científicos de HAARP no estuvieron relacionados de ninguna manera con la tormenta solar o la alta actividad auroral en todo el mundo, según un comunicado
Es casualidad.
Eso dice la UAF (Universidad de Alaska Fairbanks) de la relación entre el experimento HAARP realizado entre el 8 y el 10 de mayo y las auroras boreales registradas en latitudes inusuales en las mismas fechas.
Ayer recogíamos en nuestro medio digital la denuncia del doctor Robert W. Malone a través de su cuenta en X que el polémico proyecto HAARP podía estar detrás de que la tormenta solar -que en efecto sucedió- llevara las partículas ionizadas hasta latitudes mucho más al sur ocasionando resplandores inusuales en los cielos del hemisferio norte.
Este espectacular vídeo, por ejemplo, fue tomado desde el icónico Mont Saint-Michel, en la Normandía francesa.
Maravillas de la naturaleza 🌌👑 Auroras boreales en Francia 🇫🇷🥐pic.twitter.com/VFm74h45vJ
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) May 13, 2024
Malone citaba específicamente un Proyecto llamado STEVE, acrónimo de Strong Thermal Emission Velocity Enhancement. No hemos hallado referencias a ningún proyecto STEVE pero sí a un fenómeno registrado en 2016 por observadores de auroras en Alberta, Canadá. Un fenómeno óptico atmosférico que aparece como una cinta de luz violeta y verde en el cielo.
Existen anotaciones similares al fenómeno STEVE que se remontan al año 1705 . Las primeras fotografías digitales de lo que denominaron inicialmente como "arco de protones" fueron tomadas ocho años atrás por el colectivo Alberta Aurora Chasers. La similitud con los resplandores registrados durante el fin de semana del 10 al 12 de mayo de 2024 son notables.
Fue la tormenta solar, y no el HAARP, el que creó la intensa exhibición de auroras en medio mundo
HAARP (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia ) es un proyecto financiado por la Fuerza Aérea y la Armada estadounidense, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y la Universidad de Alaska Fairbanks. Esta última ha emitido un comunicado de prensa para aclarar que fue la tormenta solar, y no el HAARP, el que creó la intensa exhibición de auroras en medio mundo.
Si bien HAARP operó una campaña científica del 8 al 10 de mayo, no tuvo conexión con la tormenta solar, según Jessica Matthews, directora de HAARP.
"Hemos estado respondiendo a muchas consultas de los medios y del público", dijo Matthews. "Los experimentos científicos de HAARP no estuvieron relacionados de ninguna manera con la tormenta solar o la alta actividad auroral observada en todo el mundo" -se lee en el comunicado.
La campaña HAARP de mayo se programó aproximadamente un mes y medio antes de la tormenta geomagnética
Aseguran que la campaña HAARP de mayo se programó aproximadamente un mes y medio antes de la tormenta geomagnética, la mayor registrada en los últimos 150 años. “El momento fue pura coincidencia” -añade el comunicado
En su favor hay que decir que las tormentas geomagnéticas son impredecibles y los tiempos de espera antes de que se detecte un evento solar desde la Tierra se miden en minutos, no en meses. HAARP remite a la página del experimento en cuestión en este enlace.
La Universidad de Alaska explica que, para promover colaboraciones de ciencia ciudadana con la campaña de mayo, publicaron un aviso de transmisión y una imagen el 2 de mayo de 2024. El experimento estaba encaminado a investigar los mecanismos para la detección de desechos espaciales en órbita.
Comentarios
Nos interesa tu opinión