Las auroras boreales coincidieron con un experimento HAARP
La tormenta geomagnética severa del 10 de mayo dejó ver auroras boreales en latitudes inusuales. Algunos no lo acusan al Sol sino a un experimento HAARP.
Durante la noche del viernes al sábado 10 de mayo fueron visibles, desde varios puntos de Europa, auroras boreales, un fenómeno extraño para estas latitudes.
Las tormentas geomagnéticas son un fenómeno causado por perturbaciones en el campo magnético de la Tierra, desencadenadas generalmente por una Eyección de Masa Coronal (CME, en sus siglas en inglés) o poderosas llamadas solares. Cuando las partículas altamente cargadas por el Sol llegan a la Tierra, se encuentran con el campo magnético y son canalizadas hasta los polos generando una aurora boreal o austral, dependiendo de si es en el Polo Norte o en el Sur.
No se producía un fenómeno de estas características desde hacía 20 años. Es producto de la tormenta magnética G5 la más potente registrada en el último siglo y medio que dio lugar a apagones de radio y auroras boreales en latitudes inusualmente bajas.
¿Por qué se generan las auroras polares? Cuando esas partículas altamente cargadas llegan a la Tierra se encuentran con el campo magnético y son canalizadas hasta los polos. pic.twitter.com/jXZlcXadYl
— Mar Gómez (@MarGomezH) May 12, 2024
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una inusual advertencia de tormenta geomagnética severa cuando la llamarada solar llegó a la Tierra, horas antes de lo esperado, el viernes por la tarde.
Los efectos de la aurora boreal, se dejaron notar en Gran Bretaña, en los cielos del centro y sur de Italia, o incluso la costa mediterránea española llegando incluso al archipiélago de las islas Canarias.
Esta pasada madrugada he vivido uno de los momentos más emocionantes desde que hago fotos. He podido capturar el arco de la Vía Láctea y una aurora boreal juntas desde la cumbre de Tenerife.
— Photoshot_Tenerife (@PhotoshotTen) May 11, 2024
Un sueño hecho realidad.
Espero que la disfrutéis tanto como yo. pic.twitter.com/GCvUg30wmz
HAARP llevó a cabo un experimento el 10 de mayo para crear artificialmente resplandores similares a auroras
Pero hay quien ve en estos fenómenos algo más siniestro e inquietante. Entre ellos el autoproclamado inventor de las vacunas ARNm, me refiero al médico y bioquímico estadounidense Robert Wallace Malone. Este científico ampliamente criticado por cuestionar la eficacia contra las vacunas contra el COVID 19 ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter) que el 10 de mayo de 2024, HAARP llevó a cabo experimentos para crear artificialmente resplandores similares a auroras o "resplandor de aire" en la ionosfera excitando electrones con ondas de radio de alta frecuencia.
Recordemos que HAARP (acrónimo de High Frequency Active Auroral Research Program, en español, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) es, oficialmente, un programa militar estadounidense, impulsado en 1993, con el objetivo de estudiar las propiedades de la ionosfera para poder desarrollar y mejorar la tecnología que utiliza sus propiedades para transmitir las radiocomunicaciones y su uso en los sistemas de vigilancia estratégica, como por ejemplo, los sistemas de detección de misiles.
No obstante, los teóricos de la conspiración, han culpado a este enigmático proyecto de una amplia gama de eventos que incluyen numerosos desastres naturales y modificación climática.
Por esa razón, Malone se preguntaba ¿cuándo se hacen realidad las teorías de la conspiración? Y detallaba que el experimento "Hacer visible lo invisible" probó si los electrones calientes producidos por la radio de HAARP podrían generar un fenómeno similar a una aurora llamado STEVE (Strong Thermal Emission Velocity Enhancement).
When do conspiracy theories become reality?
— Robert W Malone, MD (@RWMaloneMD) May 11, 2024
The following text is from the subscription AI program (Perplexity) that I use for general searches.
"On May 10th, 2024, HAARP conducted experiments to artificially create aurora-like glows or "airglow" in the ionosphere by exciting… pic.twitter.com/xrX8RzuTq2
Para acreditarlo compartió un texto de Perplexity un programa de IA (Inteligencia Artificial) por suscripción que utiliza para búsquedas generales.
Sin embargo, la página del HAARP revela que el último experimento se llevo a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo de 2024. Tampoco hay referencias a ningún proyecto llamado STEVE. ¿Se lo inventó la IA?
Pues parece que no. Al menos hay versiones contradictorias porque, si bien la Universidad de Alaska no dice nada de los experimentos, diversos foros recogían el segundo día de mayo el anuncio de pruebas ionosféricas HAARP desde Alaska ¡del 8 al 10 de mayo!
Lejos de cualquier conspiración, el post del radioaficionado ei7gl detalla los horarios de funcionamiento y las frecuencias de operación (entre los 2,8 MHz y los 10 MHz) para estudiar mecanismos que faciliten la detección de desechos espaciales en órbita. Por tanto sería "casual" el experimento y la coincidencia con las auroras.
La causa de las últimas auroras boreales recae en la actividad que se está produciendo en la AR3664, una región de manchas solares tan activa que incluso son visibles a simple vista desde la Tierra con gafas especiales. El calor interno de nuestro astro es tan intenso que en aquellos lugares donde no puede pasar a la superficie genera manchas. Los científicos hablan de ciclos solares -cada 11 años- con picos máximos y mínimos en esas manchas solares que guardan relación íntima con las tormentas de su campo magnético, ahora especialmente intenso.
Comentarios
Nos interesa tu opinión