La misteriosa Piedra Rök alertaba del cambio climático
La famosa, a la vez que misteriosa, Piedra Rök ha sido descifrada por expertos escandinavos. Sus más de 700 runas alertan de un cambio climático que traería un invierno brutal que presagiaba el fin de los tiempos.
Una advertencia del fin del mundo, la llegada del Fimbulwintr en la mitología nórdica. Esto es lo que significan las runas de la misteriosa Piedra Rök, cerca del lago Vattern, en el centro sur de Suecia.Fue erigida en granito fino hace doce siglos. La estela, que posee dos metros y medio de altura visibles y otro más bajo tierra, es famosa porque posee la inscripción rúnica más larga del mundo, con más de 700 signos que cubren sus cinco lados.
Por su singularidad, el texto es considerado el más hermoso de todas las piedras rúnicas del país escandinavo. El noruego Sophus Bugge hizo una primera traducción en 1878 pero su explicación ha sido tema de debate hasta ahora. Per Holmberg, profesor de sueco en Universidad de Gotemburgo, ha dirigido un reciente estudio que ha sido publicado en 'Futhark: International Journal of Runic Studies'. En su opinión, la piedra Rök fue erigida por vikingos ante el terror a que se repitiera una crisis climática. Los vikingos eran muy devotos de sus dioses y grandes supersticiosos, la magia y la profecía
Los vikingos erigieron la Piedra Rök como una advertencia a las generaciones futuras de que se aproximaba una catástrofe climática
Hasta ahora se creía que la piedra rúnica era una suerte de estela dedicada a un hijo muerto, pues alude a los actos heroicos de «Teodorico». Para la mayoría de expertos este Teodorico no es otro que el gobernante ostrogodo del siglo VI, Teodorico el Grande. Pero esta es una referencia parcial escrita en islandés antiguo. El significado exacto del texto es difícil de conocer pues faltan partes y contiene diferentes formas de escritura, de ahí el mérito del actual estudio en el que han colaborado investigadores de tres universidades suecas. Ahora sospechan que las inscripciones son, en realidad, una alusión a un periodo inminente de invierno extremo, ya que la persona que levantó la piedra intentó poner la muerte de su hijo en una perspectiva más amplia.
«La clave para desbloquear la inscripción fue el enfoque interdisciplinario. Sin estas colaboraciones entre el análisis textual, la arqueología, la historia de las religiones y la runología, habría sido imposible resolver los enigmas de la piedra rúnica de Rök», dice Per Holmberg en declaraciones a «Europa Press». Esta nueva interpretación considera que «la inscripción refleja la angustia provocada por la muerte de un hijo y el temor a una nueva crisis climática similar a la catástrofe ocurrida después del año 536 a.C».
Según parece, antes de que se erigiera la piedra rúnica de Rök, tuvieron lugar una serie de eventos climáticos que fueron interpretados como siniestros augurios por los pobladores: una poderosa tormenta solar coloreó el cielo en dramáticos tonos rojos, los rendimientos de los cultivos sufrieron un verano extremadamente frío, y más tarde ocurrió un eclipse solar justo después amanecer. Bo Gräslund, profesor de arqueología en la Universidad de Uppsala cree que sólo uno de estos acontecimientos hubiera sido suficiente para temer al Fimbulwintr.
Según la mitología nórdica, el invierno de inviernos, duró tres años sin respiro y tuvo lugar justo antes del Ragnarok, (el fin del mundo). Trajo terribles tormentas de nieve, vientos huracanados, frío glacial y hielo. La gente murió de hambre y perdió toda esperanza y bondad mientras luchaban por sus vidas según da testimonio la Edda Poética, compilada en el siglo XIII.
Comentarios
Nos interesa tu opinión