Civilizaciones perdidas
15/10/2008 (07:51 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)

Bandoleros, los siervos de la superstición

ENIGMAS ha recorrido los caminos polvorientos de la malagueña Sierra de Ronda y Antequera, de la cordobesa Sierra Morena, y de la jienense Sierra Sur para intentar descifrar los misterios de los bandoleros, la magia, superstición y milagrería que tenían lugar en estos mismos caminos por los que antaño pasaron cabezas de ganado, arrieros, diligencias y escopeteros que todavía hoy cabalgan entre el mito y la leyenda.

15/10/2008 (07:51 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)
Bandoleros, los siervos de la superstición
Bandoleros, los siervos de la superstición
Los bandoleros vivían huidos de la justicia en escarpados y aislados parajes de las serranías durante los años de finales del siglo XIX, donde no era fácil el acceso y la supervivencia. Unos por cuentas de sangre, otros debido a sus continuos delitos. No eran bandidos. No estaban reclamados por bando oficial, edicto o mandato gubernativo alguno. Eran hombres y mujeres de espíritu libre que se alejaban de sus hogares y huían al monte donde se integraban o creaban un particular microcosmos de tradiciones, creencias, cultos, costumbres y misterios. "La mayor parte de los bandoleros hispanos –escribió Pastor Petit– proceden de hogares donde no se conoce el jabón, la escuela, el plato de carne ni las sábanas, y donde se labora de sol a sol; niños que se desloman desde los siete años, con padres zoquetes que apenas saben hablar y para los que no hubo más recreo ni diversión que el vino y acaso una capea; gentes a merced de la superstición… (continúa en ENIGMAS 147)

Francisco Contreras Gil
Lo más leído

Comentarios (1)

xElOBi Hace 1 año
Immediately after graduation she moved to California to be a nanny for her cousin s family side effects of propecia A scanning electron micrograph shows Yersinia pestis bacteria in the colon of an infected flea

Nos interesa tu opinión

Revista

Revista Año Cero 407

Nº 407, noviembre de 2024

Bestiario, los habitantes de la oscuridad, en el número de noviembre de Año / Cero