Ya podemos hablar con las gallinas gracias a la IA
Un pionero avance científico presume de habernos acercado aún más al conocimiento de las gallinas. En concreto, a su lenguaje y comunicación de emociones.
Un equipo de investigadores liderados por el profesor Adrian David Cheok, de la Universidad de Tokio, ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para comprender los complejos sonidos que emiten dichas aves domésticas para desvelar así sus estados emocionales. Este estudio, aún pendiente de revisión por expertos, aspira a revolucionar nuestra comprensión del bienestar en el reino animal. Cheok aplicó tecnología de vanguardia para analizar las vocalizaciones de las gallinas y descifrar una amplia gama de estados emocionales, incluyendo hambre, miedo, enfado, satisfacción, excitación y angustia. Esta técnica, conocida como Aprendizaje de Análisis Emocional Profundo (DEAL, por sus siglas en inglés), emplea algoritmos matemáticos avanzados para interpretar los datos auditivos y proporcionar una comprensión matizada del comportamiento de las aves.
Si sabemos lo que sienten los animales, podremos diseñar un mundo mucho mejor para ellos
El profesor Cheok destacó la importancia de esta investigación: «Si sabemos lo que sienten los animales, podremos diseñar un mundo mucho mejor para ellos». Los cuidadores, granjeros e investigadores podrían tomar decisiones más informadas relativas a su estado emocional, lo que podría conllevar mejores condiciones de vida y atención veterinaria más oportuna. Además, esta investigación allana el camino para futuras innovaciones en la conservación y rehabilitación de ecosistemas, donde la IA podría desempeñar un papel fundamental.
TAMBIÉN PERROS Y GATOS
Los experimentos involucraron a 80 pollos y el sistema logró una tasa de precisión cercana al 90%, lo que vino a demostrar su capacidad para interpretar lo que las aves sentían o intentaban comunicar. Además, este sistema de IA resulta altamente adaptable y puede ajustarse a otras especies animales. Cheok señaló que esta tecnología podría aplicarse a perros y gatos en el futuro. Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de la Universidad de Tokio colaboró estrechamente con psicólogos y veterinarios especializados en animales. El estudio aún debe superar la revisión por pares, un proceso crítico en la investigación científica que garantiza la validez y la importancia de los hallazgos. Los resultados se han enviado a la prestigiosa revista Nature Scientific Reports, lo que garantiza un alto nivel de rigor en el proceso de revisión.
No obstante, los propios investigadores reconocen posibles desafíos y limitaciones en su estudio. Por ejemplo, la variabilidad entre razas de gallinas y la complejidad de otras formas de comunicación, como el lenguaje corporal. Además, el conjunto de datos utilizado podría no abarcar todos los posibles estados emocionales de las gallinas. Sin embargo, la investigación representa un primer hito importante y sugiere un futuro prometedor para la aplicación de la IA en este campo.
Comentarios
Nos interesa tu opinión