Silicon Valley experimenta con la telepatía
Los fascinantes experimentos de telepatía que se realizan en Silicon Valley aventuran una revolución en nuestra forma de comunicarnos

En 2014, científicos del Laboratorio de Neurodinámica del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de las Facultades de Psicología y Medicina de la Universidad de Barcelona, en colaboración con el personal de Axilum Robotics, realizaron un experimento telepático sin precedentes. Consiguieron enviar un mensaje sin mediar palabra a 7.700 kilómetros de distancia.
El emisor estaba situado en Thiruvananthapuram (estado de Kerala, India). Tenía conectado una interface cerebro-computadora (BCI) que mandó por Internet los impulsos del cerebro al del receptor situado en Estrasburgo (Francia). El destinatario también tenía un dispositivo similar que logró captar los 140 bits que componían la palabra “hola” en varios idiomas, tal como detalla la prestigiosa revista científica Plos One.

La tecnología abre una nueva era en la que los cerebros dialogarán de forma más directa y sin limitaciones
Carles Grau, Alejandro Riera y Giulio Ruffini señalaban en su trabajo que, hasta hace poco tiempo, la comunicación entre individuos estaba limitado por los cinco sentidos clásicos pero que ahora se abre una nueva era en la que los cerebros dialogarán de una manera más directa gracias a estos interfaces BCI, técnicamente es telepatía, pues podemos compartir información sin necesidad de un idioma común o estímulo sensorial alguno. La idea entusiasmó en Silicon Valley donde actualmente se están realizando varias pruebas de telepatía. La más conocida y avanzada está liderada por Mary Lou Jepsen, exejecutiva de Facebook y Google y fundadora de la startup Openwater.
La idea de esta empresa californiana es reducir el tamaño de una máquina de resonancia magnética transcraneal para que quepa en un sombrero, lo que permitiría anticipar las palabras que un individuo dirá antes de pronunciarlas o ver las imágenes mentales de esa persona a través de una computadora. Algo que roza la magia o, al menos, el concepto clásico de telepatía parapsicológica.
Más ambiciosa es la apuesta de Neuralink, la empresa del excéntrico Elon Musk, ha desarrollado implantes BCI que ha bautizado como Brain Computer Interface, para conseguir una simbiosis absoluta con la inteligencia artificial (IA).

El dispositivo de Neuralink tiene el tamaño de una moneda y pretende logran una cognición sobrehumana
La propuesta de Neuralink combina claramente la vida humana con las máquinas y presagia un cambio revolucionario en nuestra forma de vida y de relacionarnos. La segunda generación de su chip ha sido probado en una cerdita llamada Gertrude. Se trata de un dispositivo del tamaño de una moneda implantado directamente en el cráneo. Un total de tres mil electrodos flexibles, delgados como un cabello humano y capaces de monitorear la actividad de mil neuronas. El chip dispone de conexión Bluetooth para poder conectarse a una computadora externa. La aspiración a medio plazo de la tecnología Neuralink es lograr una cognición sobrehumana. No obstante, conectar el cerebro y las computadoras llevará tiempo. Por el momento, es otra mente la que lee los pensamientos y no una computadora.

El "gorro" de Mary Lou Jepsen está casi listo, aunque todavía no hay una solución definitiva para la transmisión telepática de mensajes. Actualmente, están perfeccionando el mecanismo para leer la mente de una persona sin que diga una palabra.
Existe, finalmente, otro grupo de investigadores, liderados por el Dr. Krishna Shenoy, que estudian la telepatía en el Laboratorio de Neurociencia Computacional de la Universidad de Stanford, aunque en este caso, están centrados en el control de objetos físicos con la mente como, por ejemplo, brazos robóticos y prótesis.
Supersoldados
En la misma línea, aunque lejos del ámbito de la medicina, trabajan los científicos militares de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, en Ohio (Estados Unidos) que han revelado una serie de diseños experimentales para crear "supersoldados" con capacidades mentales mejoradas. Empleando estimuladores cerebrales eléctricos son capaces de mejorar las habilidades mentales de los soldados e incluso operar drones, tripular aviones de forma remota y otros roles exigentes, como monitorear y responder simultáneamente a múltiples eventos durante un largo período de tiempo.
Comentarios (1)
Nos interesa tu opinión