El secreto de la medusa inmortal
Un equipo de científicos, dirigido por el español Carlos López-Otín, acaba de lograr un hito extraordinario en los esfuerzos por revertir el envejecimiento
Carlos López-Otín es un científico español, catedrático de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Oviedo. Ha desarrollado su larga trayectoria académica en la lucha contra el envejecimiento. Hace unas semanas, publicó junto a su equipo un nuevo hallazgo: descifraron el genoma de uno de los organismos más fascinantes del reino animal, la denominada medusa inmortal o Turritopsis dohrnii. Esta diminuta criatura marina de tan solo unos milímetros abunda en el Océano Pacífico y Caribe, pero también hay ejemplares en el Mediterráneo. Posee la particularidad de revertir la dirección de su ciclo vital, regresando a una etapa previa asexual como pólipo. El rejuvenecimiento ocurre cuando la medusa advierte un ambiente hostil, se siente amenazada, herida, enferma o directamente acumula una edad avanzada. Entonces, gracias a un proceso biológico llamado transdiferenciación, consigue alterar el estado de sus células, reprogramarlas y transformarlas en otros tipos más jóvenes.
El equipo de López-Otín tuvo que efectuar un laborioso trabajo para obtener buenos resultados. Para ello, "comparamos un conjunto de casi 1.000 genes relacionados con el envejecimiento y la reparación del ADN entre Turritopsis y otros cnidarios, y presentamos un transcriptoma específico de la etapa del proceso de reversión del ciclo de vida de T. dohrnii".
Comentarios
Nos interesa tu opinión