La NASA trata de resolver el enigma de esta roca
Una roca, que recuerda el fósil de un dragón semienterrado en Marte, desconcierta a los propios científicos
El primero de abril de 2023, la cámara Mastcam del rover Curiosity de la NASA grabó algo que desconcertó a los científicos.
En su ascenso al Monte Sharp, vislumbró una curiosa formación en la superficie de Marte que fue comparada con una hilera de dientes de tiburón o el espinazo de un dragón semienterrado.
En esta ocasión no fueron los “conspiracionistas” quienes advirtieron la extrañeza de las formaciones que se extienden a lo largo del cráter Gale, como se constata a través de Gigapan, una aplicación on line que proporciona una solución completa para crear imágenes panorámicas inmersivas de alta resolución.
Sorprendida, la astrobióloga Nathalie A. Cabrol compartió desde Twitter un comentario elocuente: "Llevo 20 años estudiando Marte, y es la cosa más extraña que he visto".
In 20 years of studying Mars, that's the most bizarre rock I have ever seen. I cannot wait to have a microscopic image of this one...It is part of a Gigapan of Gale crater that you can see here: https://t.co/LxljtDHyIl pic.twitter.com/wHhn1ckqjL
— Nathalie A. Cabrol (@shasta721) April 10, 2023
Su textura ondulada sugiere que hace millones de años, las olas de un lago poco profundo agitaron los sedimentos. Con el paso del tiempo, los sedimentos endurecieron convirtiéndose en rocas con texturas onduladas. Estaríamos, por tanto, ante la evidencia más clara de la presencia de agua líquida que el Curiosity haya encontrado en Marte pero, ¿y las púas? ¿Cómo se formaron? ¿Podrían ser fósiles de algún “pez” marciano enterrado en el lodo que quedó expuesto cuando la atmósfera erosionó el lecho del lago y ahora vemos sus espinas?
Ante las especulaciones la NASA ha salido al rescate dando su versión
Según el Instituto SETI calcula que la roca que ilustra el post tiene entre 50 y 75 centímetros de largo y presenta erosión diferencial pero, como la doctora Cabrol se muestran sorprendidos por su extrañeza.
La NASA ha salido al rescate a través de las redes sociales. Los responsables de la misión rover Curiosity han difundido una explicación para el enigma: "Cuando el agua subterránea antigua fluía aquí en Marte, transportaba minerales que endurecieron la roca en algunos lugares más que en otros. Más tarde, los vientos erosionaron la roca, dejando atrás estas formas 'funky'".
I spy with my Mastcam ... shark teeth??
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) April 25, 2023
Well, not exactly.
When ancient groundwater flowed here on Mars, it carried minerals that hardened the rock in some places more than others. Winds later eroded the rock, leaving behind these funky shapes. pic.twitter.com/BhLBdSq5RD
Y para probarlo ha compartido ejemplos de rocas erosionadas con formas extrañas, como esta roca con forma de “dedo” que fue obtenida en mayo de 2022 en el Mount Sharp, o pequeñas rocas sedimentarias cementadas por agua subterránea rica en minerales marcianos que sugieren plantas fosilizadas.
No es la primera vez que el rover Curiosity sorprende con imágenes sugestivas. En 2022 grabó una "estructura" similar a un "pasadizo secreto" en una estructura geológica de Marte que despertó las especulaciones de los usuarios de las redes sociales. En concreto se habló de una puerta a un "pasadizo creado por extraterrestres".
Comentarios (1)
Nos interesa tu opinión