La NASA explica el origen del extraño sonido de la ISS
La NASA explica la naturaleza del misterioso sonido que inquietó a los astronautas de la Estación Espacial Internacional
El 31 de agosto, el astronauta Butch Wilmore reportó unos misteriosos sonidos procedentes de la cápsula espacial Starliner de Boeing que debía facilitar su regreso a la Tierra.
Wilmore y su compañera Suni Williams llevan seis meses más de lo previsto a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a problemas técnicos desde su despegue, en junio de 2024, por lo que informaron del incidente al Control de Misión en Houston. Los "ruidos parecidos a los de un sonar" salían de un altavoz dentro de la nave. "No sé qué lo está provocando", comentó Wilmore por radio.
Esta es la conversación:
NEWS 🚨: Astronauts are reporting that Boeing Starliner is emitting strange "sonar like noises"
— Latest in space (@latestinspace) September 1, 2024
This is the real audio of it:
pic.twitter.com/iMuIkFfj6U
En 2003, el astronauta chino Yang Liwei también reportó un sonido similar a un golpe de martillo contra un cubo de hierro durante su misión.
Cuando Rob Dale, un meteorólogo de Michigan, filtró la conversación en un foro causó un enorme revuelo mediático que ha obligado a la NASA a emitir un comunicado explicando lo sucedido.
De acuerdo a un post publicado en la cuenta NASA Commercial Crew, todo es fruto de la retroalimentación del altavoz, resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner. El sistema de audio de la estación espacial es complejo, lo que permite interconectar varias naves espaciales y módulos, y es común experimentar ruido y retroalimentación.
La retroalimentación del altavoz -asegura el comunicado- no tiene ningún impacto técnico en la tripulación, Starliner ni en las operaciones de la estación, incluido el desacoplamiento sin tripulación del Starliner de la estación el viernes 6 de septiembre sin que en su interior viajen tripulantes.
A pulsing sound from a speaker in Boeing’s Starliner spacecraft heard by NASA astronaut Butch Wilmore aboard the International Space Station has stopped. The feedback from the speaker was the result of an audio configuration between the space station and Starliner. The space…
— NASA Commercial Crew (@Commercial_Crew) September 2, 2024
Hay que hacer hincapié en que este problema, no es al final resultado de una avería ni de un problema grave. Con todo, la NASA ha decidido que no es seguro que los astronautas vuelvan a la Tierra en esta nave. Lo harán en febrero de 2025 a bordo de una cápsula de SpaceX, competidora de Boeing.
Comentarios
Nos interesa tu opinión