La NASA capta un extraño objeto saliendo del Sol
Tras un tornado de plasma en el hemisferio norte del Sol, un misterioso objeto salió disparado hacia la profundidad del espacio
El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA detectó un tornado de plasma en el hemisferio norte del Sol.
Las imágenes muestran una “pequeña nube” (en, realidad, es mayor que nuestro planeta) aparentemente intrascendente. Sin embargo, tras salir de la superficie de nuestra estrella, desencadenó inestabilidades magnéticas que se convirtieron en una Eyección de Masa Coronal (CME) sorprendentemente grande que, por fortuna, no golpeó la Tierra.
Las tormentas solares pueden causar graves problemas en las comunicaciones, y en los sistemas de posicionamiento GPS; la transmisión de ondas se hace muy complicada y, en el peor de los casos, pueden afectar a los transformadores gigantes de las líneas de tensión y provocar un apagón, con las graves consecuencias que esto acarrea.
El SDO captura imágenes en muchas longitudes de onda, cada una de las cuales representa diferentes temperaturas de material para poner de relieve los diferentes eventos solares. Cada longitud de onda está coloreada en un color pre-asignado. El azul representa la longitud de onda de 335 Angstrom, es decir, que resalta una línea espectral de hierro-16 o Fe XVI que alcanzan temperaturas por encima de los 2,5 millones de grados celsius.
Lo relevante del incidente del 28 de diciembre de 2023, sin embargo, no es la nube de plasma en sí, sino el misterioso objeto que emergió de la superficie solar justo después del tornado de plasma. Un objeto “no identificado” que emergió a toda velocidad hacia el espacio exterior. La imagen habla por sí sola.
El fenómeno no es nuevo. En marzo de 2012 una misteriosa y gigantesca esfera negra "conectada" al Sol por medio de una serie de oscuros filamentos dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales. ¿Un ovni “chupaba” la energía del Sol?
En realidad se trataba de una especie de hueco transitorio en el plasma solar, tal como aclaró el periodista científico José Manuel Nieves en un artículo.
También en 2020, fue fotografiado por la sonda espacial SOHO (acrónimo de Solar and Heliospheric Observatory), un extraño cubo, diez veces mayor que la Tierra, en el hemisferio norte de nuestro Sol.
Tampoco son nuevos los tornados. En 2015, una compleja masa de material solar, giró durante 40 horas por encima de la superficie del Sol entre los días 1 a 3 de septiembre. La temperatura de las partículas de hierro ionizado observadas en esta longitud de onda ultravioleta extrema de la luz era de unos 2,7 millones de grados centígrados. ¿Se imaginan?
Más inquietante es, si cabe, la relación existente entre la actividad solar y la sísmica.
El 31 de diciembre 2023 una llamarada solar tipo X5 salió del Sol y llegó a la Tierra 8 minutos después. Horas más tarde sus efectos se dejarían ver en forma de un terrible terremoto en Japón de 7.4 grados en la escala de Ritcher causando, al menos 48 muertos. La tormenta electromagnética registrada es la más grande desde septiembre del 2017, cuando el Sol produjo otra llamarada -ésta del tipo X8-, que generó un enjambre de movimientos telúricos en México.
Los estudios que muestran la correlación entre la climatología del Sol, y los movimientos telúricos en la Tierra como también la actividad volcánica cobran cada vez más relevancia.
Según una investigación publicada en la revista Nature, los movimientos sísmicos más fuertes de la Tierra podrían estar asociados a una mayor actividad en la superficie del Sol.
Giuseppe De Natale, director de investigación del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Roma y coautor del estudio, especificó que cuando los protones provenientes del Sol alcanzan su punto máximo, se produjo un aumento en los terremotos por encima de 5.6 grados de magnitud durante las siguientes 24 horas. Es importante, por tanto, monitorizar nuestra estrella.
El Observatorio de Dinámica Solar es la primera misión lanzada por el Programa Living With a Star (LWS) de la NASA, un programa diseñado para comprender las causas de la variabilidad solar y sus impactos en la Tierra.
Comentarios (2)
Nos interesa tu opinión