Un meteorito de Marte contiene compuestos orgánicos inéditos
Un meteorito caído en Marruecos en 2011 contiene 'la presencia de una forma de vida' en el pasado de Marte
El estudio de Marte se considera fundamental para entender el origen de la vida en la Tierra. Ambos planetas tuvieron un pasado común, con abundante agua líquida en su superficie, pero pese a todo, la evidencia incontestable de que el planeta rojo albergó vida no ha llegado hasta ahora.
Sí, porque ha sido ahora cuando un equipo internacional de investigadores, dirigido por Philippe Schmitt Koplin, profesor en la Universidad Técnica de Múnich y Hasnaa Chennaoui Aoudjehane, profesora en la Universidad Hassan II de Casablanca, han publicado en Science Advances la confirmación de “la presencia de una forma de vida" en el pasado en el planeta rojo.
El de Tissint es uno de los cinco meteoritos marcianos que se han encontrado en la Tierra
A esta conclusión han llegado tras investigar un meteorito caído en Marruecos hace once años. Fue encontrado en la región de Tissint, por lo que fue bautizado como el meteorito de Tissint y es uno de los cinco meteoritos marcianos que se han encontrado en la Tierra. El más conocido, seguramente, es el ALH84001 hallado en la Antártida en 1984, que levantó una gran expectación al descubrir que contenía formas regulares que podrían ser microorganismos fosilizados, similares a los nanobios o nanobacterias. Menos conocidos son el Meteorito Nakhla, caído en 1911, o el todavía más antiguo Meteorito Shergotty, con una masa de 4 kilos, encontrado en la población india que lleva su nombre, en el verano de 1865.
No obstante, sólo la prospección de la materia orgánica del meteorito Tissint, “puede ayudar a responder a la pregunta de la presencia de una forma de vida en el pasado en el planeta" -afirma un comunicado de la universidad marroquí. Al analizar meticulosamente el inventario orgánico del meteorito, los investigadores han conseguido el catálogo más completo nunca realizado sobre la diversidad de los compuestos orgánicos que se encuentran en el meteorito marciano, especialmente de los abióticos que surgen como resultado de las interacciones entre la roca marciana y el agua
Los espectros de masas de los extractos metanólicos de Tissint demostraron la presencia de más de 5000 composiciones elementales.
Los expertos también encontraron grandes cantidades de compuestos orgánicos de magnesio, que hasta ahora no se habían observado en muestras previas procedentes de Marte. Estos compuestos podrían proporcionar información acerca de la geoquímica de alta presión y alta temperatura que dio forma al interior profundo del Planeta rojo que, en un pasado remoto debió tener muchísima agua.
El agua y las moléculas orgánicas, son requisitos previos, clave, para la habitabilidad y la evolución de la vida. Las diferentes misiones espaciales la han detectado en Marte, e incluso se han propuesto zonas habitables en el subsuelo marciano profundo potencialmente adecuadas para la vida microbiana.
La científica marroquí Chennaoui, señaló a la agencia EFE que ha podido trabajar sobre un material fresco que no fue contaminado por agentes atmosféricos.
El meteorito, según los estudios, es una roca basáltica ferroana que salió despedida de Marte hace 700.000 años, desde entonces vagó por el espacio hasta ser atraía por la gravedad. Impactó contra la Tierra en julio de 2011 en Marruecos.
Comentarios
Nos interesa tu opinión