Inteligencia Artificial para predecir delitos
Las autoridades policiales japonesas, alarmadas por el incremento de «delincuentes solitarios», han puesto en marcha un sistema de IA en cámaras de vigilancia
La Agencia Nacional de Policía de Japón ha anunciado la puesta en marcha de un plan para implementar una red de cámaras de seguridad mejoradas con inteligencia artificial (IA), en un esfuerzo por prevenir delitos mayores antes de que ocurran. Estas pruebas de monitoreo previas al crimen recuerdan a la famosa película de ciencia ficción Minority Report y buscan detectar actividades sospechosas, armas y el acceso de intrusos a áreas restringidas. Algunos expertos en contraterrorismo se han pronunciado a favor de esta tecnología, puesto que la entienden como un avance notable en la vigilancia. Sin embargo, otros temen que determinados sesgos algorítmicos condicionen inadecuadamente el trabajo policial.
PATRONES SOSPECHOSOS
Por su parte, la Agencia Nacional de Policía de Japón enfatiza que las cámaras de IA no utilizarán el reconocimiento facial, sino que se centrarán en identificar patrones de comportamiento mediante el aprendizaje automático. Estos patrones incluyen movimientos sospechosos, localización de objetos prohibidos como armas y la presencia de personal no autorizado en zonas de acceso regulado. La IA utilizará algoritmos de aprendizaje automático para entrenarse en el reconocimiento de conductas fuera de lo común, como mirar repetitiva y nerviosamente alrededor. Se espera que el software capte esas señales incluso en multitudes y situaciones de distracción, donde los agentes humanos no son capaces de distinguir tales riesgos potenciales.
El sistema de IA reconocerá conductas no habituales
El asesinato del expresidente japonés Shinzo Abe y un atentado fallido contra el actual primer ministro, Fumio Kishida, dispararon la preocupación en Japón sobre la prevención de delitos graves. De hecho, la policía ha identificado a un creciente grupo de sujetos calificados como «delincuentes solitarios», que responden al perfil de jóvenes retraídos y descontentos, aislados socialmente porque apenas salen de casa, que canalizan su frustración con súbitos actos de violencia, pero carecen de antecedentes penales conocidos, lo que impide anticipar sus actuaciones. Esta tecnología de cámaras dotadas con IA vendría a paliar dichas amenazas y transmitir seguridad a la población.
No obstante, el país nipón no es el primero en probar cámaras de seguridad con inteligencia artificial. Otros estados en Europa, EE UU y Asia ya han adoptado esta tecnología para diversos propósitos de vigilancia y seguridad. Francia, por ejemplo, planea utilizar cámaras de IA para proteger París durante los Juegos Olímpicos de 2024. Y el sector privado japonés ya ha venido dando pasos en el mismo sentido. Por ejemplo, empresas como JR West han implementado sistemas para notificar actividades sospechosas, mientras que la startup japonesa Vaak utiliza la IA para identificar posibles ladrones en pequeños comercios basándose en su lenguaje corporal.
Comentarios
Nos interesa tu opinión