La humanidad será eliminada por la IA en 2030
Especialistas advierten del peligro de la Inteligencia Artificial ante el riesgo de acabar con la humanidad
“La humanidad será borrada de la superficie de la Tierra el primero de enero de 2030”.
Es el vaticinio del economista de la George Mason University Ryan Caplan tras analizar los efectos catastróficos desencadenantes por la persistencia en la investigación sobre Inteligencia Artificial.
Dice que la IA podrá funcionar con tal eficiencia que llegará a eliminar a la especie humana, y lanza otra predicción: “con posibilidad de aumentar sus propias capacidades, la Inteligencia Artificial logrará ser una ‘inteligencia infinita’, en ese instante comenzará el principio del fin del ser humano”.
El peligro se concretará cuando la IA se conjugue con la robótica
A su juicio, el peligro no solo deviene del desarrollo de la IA sino cuando su desarrollo incontrolado se conjugue con los avances en robótica. Los androides, es decir, robots con apariencia humana, constituyen “un peligro inmanente gravísimo, incluso mucho más que el de la más cruenta de las guerras” -asegura.
Por eso, ha redactado una carta abierta, publicada por el Future of life Institut, de Cambridge, Massachusetts, y firmada por empresarios relevantes y expertos en inteligencia artificial donde solicitan una interrupción temporal de las investigaciones que se están desarrollando en el campo de la inteligencia artificial.
Entre los firmantes se halla Elon Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, quien pide –junto a cientos de personas- una moratoria en el desarrollo de estas tecnologías, al menos, hasta que se establezcan nuevas autoridades reguladoras que diseñen un marco legal, así como sistemas de seguridad y vigilancia de los sistemas de Inteligencia Artificial. Se trata, en suma, de buscar técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, así como disponer de instituciones capaces de hacer frente a la "dramática perturbación económica y política” que causará esta tecnología.
El CEO de Open AI reconoce tener un poco de miedo
Sam Altman, director de Open AI, la empresa que ha diseñado el popular ChatGPT, ha reconocido tener "un poco de miedo" de que la Inteligencia Artificial pueda ser utilizada para "desinformación a gran escala o ciberataques".
Recientemente se difundían en Twitter las imágenes del ex presidente Donald Trump siendo arrestado por el FBI. En realidad era imágenes muy realistas creadas por Inteligencia Artificial, poniendo de relieve la necesidad de crear un identificativo para los contenidos creados por esta tecnología.
Making pictures of Trump getting arrested while waiting for Trump's arrest. pic.twitter.com/4D2QQfUpLZ
— Eliot Higgins (@EliotHiggins) March 20, 2023
El experto en IA e investigador de esa tecnología, Eliezer Yudkowsky, cofundador del Machine Intelligence Research Institute (MIRI) asegura que “interrumpir el desarrollo de la IA no es suficiente. Es preciso detenerla” definitivamente.
En un artículo publicado en la revista Time, dice que “con una capacidad de ‘pensar’ millones de veces más rápida que la inteligencia humana” la IA podría producir formas de vida artificiales, incluso molecular postbiológica que podría llegar a un enfrentamiento entre humanos.
Comentarios
Nos interesa tu opinión