Hallan un texto oculto en una página del Corán Azul
Descubren texto oculto en el legendario Corán Azul mediante el empleo de Tecnología de Imagen Multiespectral
Gracias al empleo de la moderna tecnología de imagen multiespectral, un equipo de investigadores del Museo Nacional Zayed, en los Emiratos Árabes Unidos, ha descubierto un texto oculto bajo la decoración de pan de oro en una página del famoso Corán Azul, uno de los manuscritos más icónicos y reconocibles del mundo islámico. Este manuscrito es conocido por sus características páginas en color azul índigo, decoraciones plateadas y letras árabes doradas escritas en caligrafía cúfica.
El Corán Azul se remonta a los años 800 y 900 de nuestra era. Fue elaborado en piel de oveja tratada y teñida con índigo, de ahí el calificativo de "azul" para este libro sagrado. Originalmente contaba con 600 hojas, pero en la actualidad apenas se conservan un centenar, distribuidas entre museos y colecciones privadas en todo el mundo. Se cree que este manuscrito podría haber sido creado en regiones como el norte de África, Irak o, incluso, Andalucía,en España, aunque su origen exacto sigue siendo objeto de debate académico. Diez de estas valiosas páginas se exhibirán en el Museo Nacional Zayed, en Emiratos Árabes Unidos, el epicentro de esta investigación.
El Corán Azul está escrito en caligrafía cúfica, un estilo que se distingue por su geometría y estética meticulosa. Este tipo de escritura ajusta la forma de las letras para que cada línea tenga la misma longitud, un desafío que exige gran habilidad y precisión por parte del calígrafo. Además, al carecer de puntos diacríticos y signos vocálicos, el texto es considerablemente más difícil de leer en la actualidad.
Tecnología para revelar el pasado
La imagen multiespectral ha permitido al equipo del Museo Nacional Zayed descubrir un texto oculto bajo capas decorativas de pan de oro. Estas técnicas capturan información de imágenes dentro de rangos de longitud de onda más allá del rango de luz visible al ojo humano. Divide la luz en un pequeño número (normalmente de 3 a 15) de bandas espectrales que se revelan capas.
El texto oculto son versículos de la sura an-Nisá, titulado así por las numerosas referencias a las mujeres (An-Nisā, 'Las mujeres') de el cuarto capítulo (sura) del libro sagrado de los musulmanes. Los 176 versos de esta sura abordan la multitud de problemas que enfrentaba la primera comunidad musulmana en relación al papel de la mujer dentro de esta sociedad. Desde instituciones de matrimonio y esclavitud, pasando por las relaciones sexuales ilegales, el incesto, hasta asuntos como la amonestación, el destierro y los azotes.
La ocultación, según los expertos, podría estar relacionada con un error cometido por el calígrafo durante la elaboración del manuscrito. Debido al elevado costo de los materiales y al proceso de producción, se optó por disimular el error utilizando intrincados motivos decorativos, en lugar de comenzar de nuevo con una nueva hoja de piel. Este hallazgo resalta las decisiones humanas y pragmáticas en la producción de manuscritos antiguos, un aspecto poco documentado hasta ahora en el caso del Corán Azul.
La página del Corán Azul investigada se exhibirá en la galería "A través de nuestras conexiones" del Museo Nacional Zayed. Esta galería explora la expansión de horizontes culturales en los antiguos emiratos, desde la difusión del Islam hasta el desarrollo de la lengua árabe y la influencia de nuevas tecnologías y materiales. Este enfoque refleja la misión del museo de conectar el pasado con el presente, destacando el papel de Emiratos Árabes Unidos como un puente histórico entre civilizaciones.
Mai Al Mansouri, conservadora asociada del museo, enfatizó la importancia de esta investigación, señalando que "arroja nueva luz sobre los orígenes y la producción de este importante manuscrito, subrayando el papel del museo en la vida cultural y académica de Emiratos Árabes Unidos y más allá". Por su parte, Nurul Iman Bint Rusli, también conservadora del museo, destacó que "la avanzada tecnología utilizada está ayudando a ofrecer perspectivas adicionales sobre la producción de este raro ejemplar del Corán".
Este descubrimiento es un testimonio del poder de la tecnología moderna para desentrañar los secretos del pasado y un recordatorio de la riqueza cultural que representa el Corán Azul.
Comentarios
Nos interesa tu opinión