Ciencia
27/02/2023 (08:00 CET) Actualizado: 27/02/2023 (08:00 CET)

Hallan herramientas de 3 millones de años que no fueron hechas por humanos

Las herramientas fueron empleadas por el Paranthropus, un 'pariente' de nuestro género que destierra la idea de que solo el Homo fabricó esta clase de utensilios.

espacio misterio
27/02/2023 (08:00 CET) Actualizado: 27/02/2023 (08:00 CET)
Herramientas de 3 millones de años. Foto de SE Bailey, Homa Peninsula Paleoanthropology Project
Herramientas de 3 millones de años. Foto de SE Bailey, Homa Peninsula Paleoanthropology Project

Un equipo de paleoantropólogos ha descubierto herramientas que datan de entre 2,6 y 3 millones de años de antigüedad en la orilla del lago Victoria (Nyayanga, Kenia). Lo sorprendente, sin embargo, es que con toda probabilidad no fueron fabricadas por humanos.

Junto a las 330 piezas desenterradas, entre las que se encuentran útiles empleados para cortar y triturar carne, así como material vegetal, los investigadores del equipo liderado por Thomas Plummer descubrieron muelas de Paranthropus, un primate homínido que no forma parte de nuestros antepasados.  

El Paranthropus es un homínido bípedo, propio de África Oriental y meridional que se caracteriza por una gran robustez de su mandíbula y los molares.

Antes que ellos estaban los Australopithecus, homínidos bípedos que habitaron África desde hace más de cuatro millones de años y se dividieron en el género Homo y otros que terminaron extinguiéndose mucho antes de la aparición del hombre moderno, como los neandertales y los denisovanos. Sólo siguió la rama Homo, nosotros (los Homo Sapiens) y sus primos extintos hace la friolera de 2.5 milloes de años: Habilis, Erectus y Antecessor.

El Paranthropus boisei podía fabricar 'industria lítica'

Un cráneo de Paranthropus
Un cráneo de Paranthropus

En 2008 un equipo de investigadores del Institut Català de Paleontología (ICP), liderado por Salvador Moyà, junto al investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, David M. Alba, demostró que el género Paranthropus  era capaz de fabricar herramientas de piedra y minerales, estudiando la mano de OH7, el holotipo de la especie encontrada en Tanzania.

Según el trabajo publicado en Nature la mano de Paranthropus boisei OH7 podía fabricar 'industria lítica'.

Las herramientas halladas tienen una antigüedad que ronda los 3 millones de años

Ahora se ha visto confirmado por el hallazgo de herramientas sofisticadas en piedra que incluyen martillos, núcleos y lascas que se moldeaban utilizando "percusión a mano alzada";  una técnica que consistía en sujetar el núcleo con una mano y golpear después con un martillo que se manejaba con la otra mano en el ángulo justo para producir una lasca, una técnica que requiere destreza y habilidad, según refieren en un artículo publicado en Science.

De acuerdo con el estudio, los artefactos tienen todas las características sofisticadas de la tecnología olduvayense, cuyos ejemplares más antiguos hasta ahora databan de hace 2,6 millones de años.

Plummer, profesor de antropología del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y autor principal de un estudio, asegura que mientras todos pensaban que el Paranthropus solo utilizaba su dientes robustos y su mandíbula para alimentarse,  en el yacimiento tenemos sus "herramientas de piedra y un hipopótamo descuartizado".

Hasta ahora, las primeras herramientas oldowanas poseían una antigüedad de 2,6 millones de años y procedían de la región etíope de Afar, a más de 1200 kilómetros al norte.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 408

Nº 408, enero de 2025

El número de enero de 2025 parece hecho desde el infierno. Nuestras páginas acogen a vampiros, sacauntos, hombres del saco y otros monstruos que se hicieron reales