Descubren que los agujeros de gusano son puertas temporales
Demuestran que la vieja teoría de los agujeros de gusano permitiría el ansiado viaje en el tiempo
Un equipo internacional de científicos, dirigido por Valeri P. Frolov, de la Universidad de Alberta, en Canadá, y Andrei Zelnikov, de la Universidad Charles, en Praga, han descubierto la manera de torcer las leyes de la física para retroceder en el tiempo.
Los atajos a través del espacio-tiempo, conocidos como agujeros de gusano, no son características reconocidas del cosmos, pero durante la mayor parte del siglo XX, los científicos se han preguntado si las deformaciones en el tejido espacio temporal predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein podrían permitir que las ondulaciones cuánticas, o incluso partículas enteras, se liberen de su localidad.
En su forma más fantástica, estas reconfiguraciones en el tejido del Universo permitirían a masas del tamaño humano viajar a años luz para cruzar galaxias en un instante, o tal vez moverse a través del tiempo tan rápidamente como uno podría moverse por su cocina.
En su artículo científico, Frolov y Zelnikov propusieron un tipo específico de agujero de gusano que “inevitablemente” se “transformaría en una máquina del tiempo” si estuviera sujeto a condiciones particulares.
Exploraron en concreto lo que se conoce como agujero de gusano anular, descrito por primera vez por el físico teórico Gary Gibbons, en 2016. Este agujero conecta regiones del Universo (o incluso universos diferentes) que generalmente son referidos como “planos”, tal como señala un artículo de ScienceAlert.
Considerando interacciones de campos eléctricos y magnéticos -llamados rotaciones de dualidad- y aplicando algunas transformaciones específicas, las masas con forma de anillo podrían crear algunas distorsiones interesantes en lo que, de otra manera, sería un espacio-tiempo plano.
¡Y voilà! El agujero te conecta con algún lugar muy, muy lejando de forma instantánea.
Frolov, Krtouš y Zelnikov tomaron este agujero y lo sometieron a diferentes escenarios. ¿Qué efecto podría tener otra masa que no se mueve en el anillo? ¿Y qué pasa si el anillo de entrada y el de salida están en el mismo universo?
Las soluciones que descubrieron incluyen lo que se conoce como una curva cerrada tipo tiempo. Tal como suena. Describe un objeto o un rayo de luz que viaja a lo largo de una línea y regresa exactamente al mismo punto de partida. No solo en el espacio, sino también en el tiempo.
Aunque es una definición algo técnica, esta curva temporal cerrada significaría que cualquier objeto que viaje por él regresaría exactamente al mismo punto de donde comenzó su trayecto.
En otras palabras, podría viajar en el espacio y el tiempo y regresar a su punto de partida.
Antes de que empieces a preparar un viaje paradójico de ida y vuelta al futuro, muchos obstáculos podrían impedir fácilmente esta hazaña. Al menos, así lo pensaba el fallecido físico Stephen Hawking. Al menos, los ejercicios que exploran el lado más exótico del comportamiento del espacio-tiempo podrían guiar la especulación sobre el misterioso punto de encuentro entre la física cuántica y la teoría general de la relatividad.
Comentarios
Nos interesa tu opinión