Desarrollan un modelo prototípico de la consciencia humana
Llevan a cabo el estudio más completo hasta la fecha sobre la experiencia del mindfulness pura durante la meditación.
Pon la mente en blanco.
¿Cuesta verdad? Nuestro cerebro procesa millones de ítems cada segundo y los científicos calculan que diariamente genera del orden de 6.000 pensamientos. De ahí que muchos acudan a la meditación para tratar de centrar su atención y no dispersarse. No es la única técnica, aunque sí una de las más extendidas para conseguir una consciencia pura.
Thomas Metzinger, del Departamento de Filosofía de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), y el Dr. Alex Gamma, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Zúrich, han realizado un estudio para demostrar que la consciencia pura es la forma más simple de experiencia consciente.
La consciencia pura, también conocida como atención consciente o Mindfulness, abre nuevos caminos a la exploración de la consciencia, un proceso que define la capacidad de reconocer la realidad que nos envuelve y de relacionarnos con ella. Esta definición podría incluir, claro está, a otras especies animales, pero en el caso de los seres humanos, implica además el conocimiento inmediato que las personas tienen de sí mismas, de sus actos y de sus reflexiones.
3.600 meditadores de todo el mundo contestaron on line a las 92 preguntas del estudio
Ambos diseñaron un cuestionario disponible en cinco idiomas (alemán, inglés, francés, español e italiano) que incluía más de cien preguntas y pidieron a miles de meditadores en todo el mundo que lo respondieran en línea.
Respondieron 3.600 personas, de las que el 73% practicaba con regularidad la meditación. El 92,4% no padecía ni había sufrido ningún trastorno mental y la inmensa mayoría, un 84%, no consumía regularmente drogas ni sustancias psicoactivas.
Sin embargo, el estudio se limitó a 1.400 personas, que son las que completaron el cuestionario en su totalidad y, por consiguiente, eran susceptibles del llamado análisis factorial, una técnica estadística que descubre relaciones entre variables. El cuestionario incluía preguntas como: "¿Experimentó sensaciones de temperatura?", "¿Estaba de buen humor?" o "¿Experimentó pensamientos?"
El mindfullnes se caracteriza por doce factores
Gracias a esta técnica identificaron doce grupos, que a su vez les permitió etiquetar doce factores que caracterizan la consciencia pura. Entre ellos: un sentimiento de paz y bienaventuranza; autoconocimiento; cognición e intuición; presencia despierta; luminosidad; autoconsciencia sin apegos; percepción del cuerpo y el espacio, etc…
Según este esquema, las características típicas de la conciencia pura parecen ser, por ejemplo, la percepción del silencio, la claridad y una conciencia alerta sin autoconciencia egoica. El tiempo, el esfuerzo y el deseo, que ciertamente pueden transpirar en paralelo, son experimentado algo menos explícitamente
"Basándonos en estos doce factores -indica Metzinger-, ahora podemos desarrollar un modelo mínimo prototípico de la consciencia humana".
Los resultados de la encuesta se han publicado en la revista PLOS ONE. Metzinger ahora espera descubrir si la consciencia pura, es decir, la calidad de la consciencia en sí misma, también se experimenta en situaciones distintas a la meditación.
En una nota de prensa declaran que "las respuestas que recibimos también incluyeron informes personales que sugieren que la conciencia pura también se da durante accidentes y enfermedades graves, en el umbral entre el sueño y la vigilia, o cuando uno se sumerge en el juego siendo niño".
Comentarios
Nos interesa tu opinión