El Covid 19 provoca una fusión neuronal
Un estudio científico demuestra que el Covid 19 puede provocar que las neuronas se fusionen lo que explicaría la 'niebla mental' de algunos pacientes
A mediados de enero de 2021, se pasó la marca de los 100 millones de casos confirmados a nivel mundial por COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins. De ellos, 15 millones fallecieron a causa de este coronavirus, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Muchísimas personas lo han pasado como una gripe, sin mayor consecuencia, pero otros han sufrido covid persistente -y siguen vivos para contarlo- notando importantes cambios en sus organismos.
El Covid 19 provoca la fusión de las neuronas, según un estudio
La particular huella del COVID-19 es singular en el cerebro. Una investigación del Queensland Brain Institute de Brisbane (Australia) ha demostrado que la infección por SARS-CoV-2 provoca la fusión neurona-neurona, neurona-glía y glía-glía en cultivos de hipocampo murino y en organoides cerebrales derivados de humanos.
En lenguaje llano, el Covid-19 puede provocar que las neuronas se fusionen, lo que causa su mal funcionamiento y puede acarrear síntomas neurológicos según se desprende del estudio publicado en Science Advances.
Según el científico español Ramón Martínez-Mármol que ha participado en el trabajo, los "resultados presentan una alteración neuronal que puede persistir durante mucho tiempo en nuestros cerebros” y, aunque descartan que esto sea responsable de todos los síntomas observados en los pacientes con Covid persistente, “sí puede ser un mecanismo involucrado en alguno de ellos".
Ya se conocía la capacidad fusionar células en algunos virus
La capacidad de los coronavirus para provocar que algunas células se fusionaran ya era conocida. Numerosos virus utilizan moléculas de superficie especializadas llamadas fusógenos para entrar en las células huésped. Muchos de estos virus, incluido el SARS-CoV-2, pueden infectar el cerebro y están asociados con síntomas neurológicos graves a través de mecanismos poco conocidos.
Según los experimentos realizados en cultivos celulares de ratón y organoides de cerebros humanos desarrollados mediante células madre, el covid puede provocar fusión entre neuronas (y entre neuronas y otras células cerebrales) causando una alteración profunda en su patrón de actividad eléctrica.
"En el 10% de los casos, cuando las neuronas se fusionan con células no neuronales, como los astrocitos, las neuronas dejan de funcionar. Esto es significativo ya que en nuestro cerebro existen más células no neuronales que neuronas" –ha declarado Martínez-Mármol al diario El Mundo
El hallazgo da una posible explicación para la "niebla mental" que algunos enfermos de covid persistente han acreditado.
Comentarios
Nos interesa tu opinión