Científicos confirman la existencia de túneles en la Luna
Científicos confirman la existencia de un túnel subterráneo cerca del lugar donde aterrizó el Apolo XI en 1969
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros humanos que pisaron la superficie lunar, en concreto, la llanura del famoso Mare Tranquillitatis (que en latín significa “Mar de la Tranquilidad”).
Ahora, científicos de la Universidad de Trento (Italia), han confirmado la existencia allí de una cueva subterránea. El descubrimiento pone fin a casi medio siglo de especulaciones sobre la supuesta existencia de cuevas bajo la superficie lunar.
El nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy está sustentado en los datos obtenidos del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA.
El descubrimiento de esta estructura en forma de túnel se ha calificado como un hito importante para comprender mejor los diversos componentes geológicos de la Luna. También ofrece una posible zona de refugio que podría ser utilizada por los astronautas durante futuras misiones tripuladas.
La explicación más probable de nuestras observaciones es un tubo de lava vacío
Lorenzo Bruzzone, profesor de la Universidad de Trento, ha revelado que durante cincuenta años se ha teorizado sobre la existencia de túneles de lava, aunque esta es la primera que se confirma de su existencia.
El equipo de investigación volvió a examinar los datos obtenidos originalmente en 2010 por el instrumento de radiofrecuencia en miniatura (Mini-RF) a bordo del LRO, que incluían reflexiones de radar de un pozo descubierto en el Mare Tranquilitatis.
“Gracias al análisis de los datos, pudimos crear un modelo de una porción del conducto”, dijo Leonardo Carrer, investigador de la Universidad de Trento involucrado en los nuevos hallazgos.
“La explicación más probable de nuestras observaciones es un tubo de lava vacío”, añadió Carrer.
Dado que en nuestro satélite las temperaturas pueden alcanzar hasta 127 °C en su lado iluminado y caer a mínimas cercanas a los 173 °C bajo cero en el lado no iluminado, las cuevas de tubos de lava podrían ser lugares ideales para que los astronautas puedan utilizarlas como refugios en la exploración lunar.
Además, podrían proporcionar cierto grado de protección contra la radiación cósmica y solar que bombardea la superficie de nuestro satélite, que puede ser 150 veces más potente que en la Tierra.
Comentarios
Nos interesa tu opinión