Un asteroide muy extraño pasó cerca de la Tierra
El asteroide 'potencialmente peligroso' que pasó a principios de febrero cerca de la Tierra es un 'bicho raro', alargado y con una rotación extraña
El pasado 3 de febrero de 2023, un asteroide pasó a nuestro lado, a poco menos de cinco veces la distancia entre la Luna y la Tierra.
Se trataba del 2011 AG5. Descubierto en enero de 2011 por el Mount Lemmon Survey, utilizando un telescopio ubicado cerca de Tucson (Arizona), este asteroide posee 500 metros de largo y unos 150 metros de ancho, unas proporciones que recuerdan al famoso Oumumua. Y como la famoso “objeto anómalo” del que dimos cuenta ampliamente, el 2011 AG5 también presenta interesantes anomalías.
Al pasar tan “cerca” de nuestro planeta, concretamente a 1,8 millones de kilómetros, la Red de Espacio Profundo de la agencia espacial estadounidense, NASA, pudo rastrearlo con la Deep Space Network desde varios puntos del mundo.
El 2011 AG5 podría entrar en rumbo de colisión con la Tierra en el año 2040
La Deep Space Network posee una potente antena de radar del Sistema Solar Goldstone, de 70 metros de diámetro.
Es muy importante mantenerlo controlado pues, la órbita del asteroide alrededor del sol, que dura alrededor de 621 días, podría ponerlo en un rumbo de colisión con la Tierra en 2040.
"De los 1.040 objetos cercanos a la Tierra observados por radar planetario hasta la fecha, este es uno de los más alargados que hemos visto" -asegura Lance Benner, científico principal del JPL que ayudó a dirigir las observaciones. Segúyn un comunicado la mayoría de las rocas espaciales escaneadas que han pasado alrededor de la Tierra son mucho más redondeadas.
El CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) calcula todas las órbitas conocidas de asteroides cercanos a la Tierra para proporcionar evaluaciones de los posibles riesgos de impacto. Tanto el Grupo de Radar del Sistema Solar Goldstone, como CNEOS, cuentan con el apoyo del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA dentro de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria en la sede de la agencia en Washington.
Comentarios
Nos interesa tu opinión