Un 'agujero de gravedad' gigante del Océano Índico
En las profundidades del Océano Índico hay un gigantesco agujero de gravedad para el que han encontrado explicación dos científicos utilizando modelos informáticos
Hay una región en la Tierra donde la atracción gravitacional es significativamente menor que el promedio mundial. Aunque esta anomalía fue descubierta en 1948, estudios recientes han arrojado luz sobre los orígenes de este fascinante fenómeno geológico.
El "agujero gravitacional" o "agujero gravitatorio" recibe el nombre técnico de Geoide Bajo del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés) y abarca más de tres millones de kilómetros cuadrados. Se manifiesta como una gran depresión en la corteza terrestre. El nivel del mar en esta región es cien metros más bajo que el promedio mundial debido a la gran caída en la gravedad de la Tierra, un fenómeno que ha desconcertado a los científicos durante décadas.
El agujero gravitacional del Océano Índico abarca más de tres millones de kilómetros cuadrados
A diferencia de los agujeros negros, que son regiones del espacio-tiempo con una gravedad tan fuerte que nada puede escapar de su atracción, los agujeros de gravedad, como el IOGL, son fenómenos terrestres cuya existencia está relacionada con características geológicas y geofísicas particulares.
El misterio del agujero de gravedad
Un estudio reciente publicado en Geophysical Research Letters ha proporcionado nuevos conocimientos sobre este misterio.
Esta vasta región de fuerza gravitacional anómala ha sido detectada por mediciones satelitales y estudios geofísicos, revelando una concentración excepcionalmente baja en la gravedad en comparación con las áreas circundantes.
Hasta ahora, se ha teorizado que el agujero de gravedad gigante puede estar relacionado con una estructura subterránea masiva y densa, como una formación rocosa o una acumulación de materiales de alta densidad. Estos objetos podrían alterar localmente la distribución de la masa y, por lo tanto, influir en el campo gravitatorio pero la respuesta al enigma se encuentra a más de 1.000 kilómetros bajo la corteza terrestre, donde los fríos y densos restos de un antiguo océano se hundieron en un 'cementerio de losas' bajo África hace unos 30 millones de años, agitando roca fundida caliente.
La explicación a la baja gravedad del Geoide Bajo del Océano Índico podría radicar a mil kilómetros bajo la corteza terrestre
Según el estudio de Debanjan Pal y Attreyee Ghosh del Indian Institute of Science, la anomalía gravitatoria está causada probablemente por penachos de magma que se elevan desde las profundidades de África, en los bordes de los restos hundidos de un antiguo lecho oceánico. Estas columnas de roca fundida, que se cree que son restos del antiguo océano de Tethys, se han elevado desde las profundidades del manto de la Tierra durante millones de años. Se cree que la interacción de este antiguo material oceánico con la roca fundida caliente circundante es responsable de la creación del bajo geoide.
En el nuevo estudio, publicado en mayo de 2023, los investigadores utilizaron modelos de convección del manto para analizar la evolución del geoide a lo largo del tiempo, desde el Mesozoico hasta la actualidad. Utilizaron un código llamado CitcomS para resolver las ecuaciones de conservación de energía, momento y masa en una capa esférica tridimensional que representa el manto de la Tierra.
Para la creación de los modelos predictivos, los investigadores tuvieron en cuenta la temperatura y el movimiento de las placas tectónicas a lo largo del tiempo. También consideraron la viscosidad del manto, que varía según la temperatura y el radio. Realizaron diferentes simulaciones con variaciones en estos parámetros para ver cómo afectaban al geoide predicho.
Algunos científicos afirman que no hay pruebas sismográficas de los penachos simulados mediante los modelos informáticos
Reacciones de los Científicos
El estudio de los científicos indios ha generado un gran interés y un debate dentro de la comunidad científica. Expertos de diversas disciplinas están colaborando para investigar este fenómeno y ofrecer explicaciones plausibles sobre su origen y funcionamiento. Algunos investigadores que no han participado en el trabajo no están convencidos de la teoría y afirman que aún no hay pruebas sismográficas claras de que los penachos simulados estén realmente presentes bajo el océano Índico.
El agujero de gravedad gigante en el Océano Índico tiene el potencial de revolucionar nuestra comprensión de la gravedad y sus efectos en la Tierra. A medida que los científicos continúan estudiando este fenómeno intrigante, se espera que surjan nuevas teorías y se realicen avances significativos en el campo de la física y la geofísica.
Comentarios
Nos interesa tu opinión