Pozos de sacrificio de la edad de bronce
Descubren misteriosos grabados y restos de sacrificios humanos en una antigua ciudad china de la Edad del Bronce
Ubicada en las estribaciones de las montañas Liupan, en el noroeste de China, la antigua ciudad de Yaoheyuan, un destacado centro político y cultural de la Edad de Bronce, se ha convertido en toda una fuente de sorpresas para los arqueólogos e historiadores locales. Tal y como se recoge en un reciente estudio publicado por la prestigiosa publicación Antiquity, esta antiquísima ciudad amurallada, que alcanzó su máximo apogeo durante el llamado Período Zhou Occidental (entre el 1045 a.C. y el 771 a.C.), destacó como centro regional de su época, y contaba con importantes infraestructuras, como un palacio, talleres de cerámica y fundición, foso, cementerios, etc.
Sin embargo, durante las excavaciones realizadas en este importante yacimiento, los investigadores descubrieron también otro elemento de gran interés: la existencia de grandes fosas de sacrificio –hasta un total de seis–, en las que aparecieron numerosas evidencias de sacrificios, no sólo de distintas especies animales (caballos, bueyes, perros, cabras…) sino también de seres humanos. En dichas fosas destaca el descubrimiento de restos óseos de numerosos caballos, que fueron enterrados apilados en varias capas, y con algunos de los esqueletos fragmentados, lo que indica que probablemente los cadáveres de estos animales fueron desmembrados antes de ser arrojados a la fosa. En total, se recuperaron hasta 120 esqueletos de caballos.
Los caballos fueron uno de los recursos más importantes en el noroeste de China
«El entierro sacrificial y el consumo de caballos apuntan no sólo a la riqueza y el estatus de la política de Yaoheyuan, sino también a la disponibilidad de caballos en esta región», explican los autores del estudio en la revista Antiquity. «Estos animales fueron uno de los recursos más importantes en el noroeste de China durante el período Zhou Occidental», añadieron.
Además, los arqueólogos han encontrado en la antigua ciudad restos de numerosos artefactos, como piezas de cerámica, objetos de jade y huesos grabados con ideogramas, lo que ofrece una valiosísima fuente de información a los investigadores para comprender mejor cómo era la cultura que se desarrolló en la ciudad de Yaoheyuan. También se ha descubierto lo que ya se considera el primer lugar de fundición de bronce de este período, así como una extensa red de canales que atravesaba toda la localidad.
«Estos hallazgos sin precedentes proporcionan nuevas pruebas significativas con las que examinar el panorama político y cultural del noroeste de China y, en términos más generales, reevaluar las relaciones entre los centros y las periferias durante la Edad del Bronce tardía china», han explicado los arqueólogos.
Comentarios
Nos interesa tu opinión