Hallan drogas alucinógenas en una vasija egipcia del dios Bes
Desvelan un emocionante secreto, oculto en un jarrón del dios egipcio Bes, durante más de dos mil años
Una reciente investigación realizada por un equipo internacional de especialistas de Italia y Estados Unidos ha desvelado un emocionante secreto que llevaba más de dos mil años oculto en un antiguo jarrón del dios egipcio Bes, datado en el periodo ptolemaico. Según el estudio, que ha sido dado a conocer a través del portal de preprints Research Square, el exhaustivo análisis químico del jarrón, fabricado en el siglo II a.C., ha revelado la presencia en su interior de un potente brebaje psicotrópico que habría sido utilizado por los devotos del dios para alcanzar estados alterados de conciencia.
Al analizar con detalle la sustancia hallada en el interior de la vasija, los investigadores descubrieron restos de dos plantas –Peganum harmala (más conocida como Ruda siria) y Nymphaea caerulea o Nenúfar azul–, ambas capaces de provocar visiones oníricas. «Identificamos con éxito la presencia de varias sustancias psicotrópicas, medicinales y biológicas, arrojando luz sobre los diversos componentes de un brebaje líquido utilizado para prácticas rituales en el Egipto ptolemaico», han explicado los autores del artículo. El análisis también desveló que, además de estas dos plantas, el antiquísimo brebaje contenía trazas de una bebida alcohólica fermentada a base de fruta, miel y fluidos humanos (concretamente, una mezcla a base de sangre, leche materna y secreción vaginal).
El dios egipcio Bes, una divinidad representada como un enano barbudo que suele aparecer desnudo o vestido únicamente con una piel de felino, era considerado por los antiguos egipcios como una deidad benéfica, protectora de los hogares y vinculado con el amor y el placer sexual. Desde el Imperio Nuevo fue especialmente adorado por mujeres, y se creía que era capaz de contrarrestar los malos deseos e intenciones de aquellos que deseaban el mal al prójimo.
Por todas estas razones, los investigadores creen que el líquido hallado en el interior de la vasija indicaría que su ingesta resultaba beneficiosa para los participantes en los ritos del culto a Bes. «Dado que la figura de Bes era venerada como un genio protector, cabe suponer que el líquido que se bebía en estas jarras se consideraba benéfico», han explicado en declaraciones a la prensa los investigadores, que han sido coordinados en este estudio por el historiador y arqueólogo David Tanasi, director del Instituto de Exploración Digital de la Universidad del Sur de Florida.
La vasija analizada en el estudio pertenece a la colección egipcia del Museo de Arte de Tampa (Florida), y teniendo en cuenta la abundancia de piezas similares, es muy probable que los participantes en el culto a esta divinidad consumieran de forma regular estas pócimas alucinógenas, que seguramente tuvieron connotaciones mágicas.
El uso sustancias psicoactivas en prácticas rituales religiosas es algo bien conocido por los historiadores y antropólogos, y de hecho se ha documentado en muchas culturas antiguas. En el caso de la vasija del dios Bes, todo parece indicar que los participantes en aquellos rituales buscaban alterar su conciencia para obtener algún tipo de conexión con la deidad o lo sobrenatural, posiblemente para conseguir conocimientos de tipo espiritual, buscar protección o incluso experimentar un encuentro con el propio dios.
Comentarios
Nos interesa tu opinión