Polémica por la imagen de esta "nave nodriza"
Escándalo en la comunidad de investigadores ovni por la imagen presentada por Luis Elizondo que, en realidad, es una lámpara
Durante un evento privado celebrado en The City Winery, Filadelfia, el exdirector del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP), Luis Elizondo, mostró una imagen de lo que describió como una especie de “mini ciudad flotante en el cielo”, aludiendo al diseño icónico de la nave en la película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo de Steven Spielberg.
El veterano miembro de la contrainteligencia del Ejército de los Estados Unidos reveló que la fotografía de esta "nave nodriza" fue obtenida en Rumanía en 2022, muy cerca de la embajada estadounidense. La revelación, sin embargo, ha sido puesta en duda por buena parte de la comunidad de investigadores y pone en jaque el filtro y objetividad de Elizondo.
El evento tuvo lugar el pasado el 28 de octubre de 2024 en un bar de vinos en Filadelfia, Pensilvania y, siendo generoso, puedo imaginar que Elizondo bajó el listón de sus exposiciones dado que no era un congreso, ni un evento destinado al gran publico. Con todo, me reafirmo en lo que dije cuando Jaime Maussan presentó en México las polémicas momias tridáctilas de Nazca: El sensacionalismo y la exageración desenfrenados conducen a la teatralidad, al estigma y obstaculizan que la ciencia se interese por estos temas. Esto es aplicable ahora a las "evidencias" presentadas por Elizondo.
Además, varios escépticos y analistas de la comunidad ovni han puesto en duda la autenticidad de la imagen. Uno de los investigadores más conocidos, John Greenewald Jr., quien lidera el proyecto The Black Vault, descubrió que la imagen había aparecido previamente en un grupo de Facebook dedicado a “Descubrimientos Antiguos Misteriosos”. A través de un análisis de búsqueda inversa, Greenewald afirmó que la imagen es probablemente una reflexión de una lámpara de araña sobre una ventana, desacreditando así la afirmación de que se trataba de una nave de otro mundo.
Un brillo en el cristal confirma las sospechas de Greenwald.
Además, la ubicación exacta de la foto también generó dudas. Steven Greenstreet que refutó la imagen en un artículo del New York Post se burló que en el "evento de pago" se le interrogó sobre si podía ser solo una nube. "Elizondo dice: 'Supongo que sí'". Pero lo interesante es la contestación al post del debunker Mick West, quien dice que la fotografía fue tomada cerca de la central térmica de Arad y la embajada de Estados Unidos más cercama está en Bucarest, a 400 Km de distancia.
Escribe: "Llega tarde a la fiesta, pero dice: 'Adivina qué pescamos en Rumania en 2022. Por cierto, la embajada de Estados Unidos [señala la imagen]... eso'. Pero la foto está tomada desde un edificio de oficinas en Arad. La embajada está en Bucarest, a 250 millas de distancia.
Late to the party here, but he says "Guess what we caught in Romania, 2022. By the way, the US Embassy [points at image] ... that"
— Mick West (@MickWest) October 29, 2024
But it's taken from an office building in Arad. The embassy is in Bucharest, 250 miles away.
He's just making stuff up.
Elizondo se ha disculpado a través de su cuenta de X, dice que se la coló un amigo del gobierno.
¿El “director” de AATIP no posee fotos verificadas? -se pregunta el periodista Aleix de la Torre, cofundador UAP Digital.
Parece que Elizondo ha sido negligente en su verificación de las imágenes en un intento de agregar material nuevo y sensacional a sus "compromisos de conferencias pagadas". Sí porque entrar en el evento del 28 de octubre en The City Winery, valía entre 30 y 50 dólares. Ojo, no cuestionamos que se pague por entrar. El trabajo y la organización tiene un precio, cuestionamos que se ofrezca información falsa por algo auténtico.
Críticas de testigos y veteranos
La presentación de Elizondo no solo fue criticada por investigadores, sino también por otros veteranos militares que han compartido sus propias experiencias con fenómenos aéreos inexplicables. El Sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Jeremy McGowan, quien reportó un encuentro ovni en Oriente Medio, describió las declaraciones de Elizondo como un patrón recurrente de “exageración o invención de hechos”. McGowan relató una situación similar en la que Elizondo le mostró en su teléfono lo que describió como un video “altamente clasificado” de un supuesto OVNI soviético. Sin embargo, el video era en realidad una antigua grabación pública de la sonda espacial soviética Phobos 2 de 1991, información ya disponible en el dominio público.
McGowan, quien participó en una serie documental de 2020 sobre el tema de OVNIs en el Canal de Historia, mencionó sentirse utilizado por la producción, ya que, según él, su historia se trató como entretenimiento sin ofrecerle los recursos de investigación prometidos.
Elizondo ha generado tanto admiración como escepticismo dentro de la comunidad de entusiastas de los OVNIs. Tras la presentación en Filadelfia, varias personas en foros y redes sociales cuestionaron su credibilidad. Un usuario del foro r/UFOs en Reddit expresó su frustración: “Lue está usando a la comunidad como peones para llenar sus bolsillos”. Otra persona comentó que estas tácticas de sensacionalismo afectan negativamente el debate serio y científico sobre la existencia de fenómenos aéreos inexplicables.
Elizondo ha respondido a las críticas afirmando que la fotografía fue proporcionada por un “amigo en el gobierno” hace algunos años. Sin embargo, las afirmaciones de este tipo parecen ser frecuentes en la historia reciente de Elizondo y han puesto en duda su fiabilidad como portavoz en temas OVNI.
https://t.co/I49KUVDDS2
— Lue Elizondo (@LueElizondo) October 30, 2024
I am reposting this article for 2 reasons... one, that I am not afraid to say when I've made a mistake, and two, I just sent this response to the journalist (was on a plane until now) but obviously too late for him to include. So I am posting my response…
La controversia con Elizondo se produce en medio de una creciente preocupación en Estados Unidos sobre la seguridad aérea y los reportes de avistamientos de naves similares a “naves nodrizas” en instalaciones militares de alto nivel. Documentos desclasificados obtenidos mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA) indican que el gobierno ha investigado el fenómeno en varias ocasiones, con incidentes reportados en bases nucleares en el oeste del país entre 2019 y 2020. Estos informes revelan que las autoridades observaron drones y objetos voladores desconocidos operando cerca de misiles balísticos intercontinentales, despertando inquietudes sobre la posibilidad de vigilancia hostil.
Comentarios
Nos interesa tu opinión