Neurocientíficos estudian las posibles respuestas del cerebro al teletransporte
Un grupo de investigadores de la Universidad de California estudian la reacción que tendría nuestro cerebro ante un cambio brusco de posición que no le permitiera recoger datos espaciales en el camino, como sucedería en una hipotética teletransportación.
Según un artículo publicado en 'Neuron', el sistema de navegación del cerebro retendría cierta información, incluso aunque no reciba datos del exterior. Y debido a este esfuerzo extra, acabaría agotado.
No han podido basarse en ningún traslado real, pero han simulado el efecto mediante un modelo por ordenador: cuando nos movemos en un espacio virtual, el cerebro se comporta de manera parecida a cuando lo hacemos en el mundo real.
Tres pacientes con epilepsia participaron en el estudio, cada uno con una serie de electrodos implantados en el cerebro a causa de su condición médica. Los científicos pudieron así observar los cambios en las ondas cerebrales del hipocampo (una parte del cerebro) mientras experimentaban el teletransporte virtual: el cerebro continuaba con su actividad durante el proceso, lo que sugiere que el sistema que registra datos espaciales sigue funcionando aunque le falte información.
Los investigadores creen que se produce algún tipo de relación entre el sistema de navegación cerebral y la memoria en esta situación. Sus hallazgos contradicen anteriores estudios neurológicos que consideran indispensable esta información sensorial para que el cerebro registre datos espaciales.
Comentarios
Nos interesa tu opinión