Imágenes de satélite resuelven el misterio de las espirales de Nazca
Una científica italiana resuelve el misterio de los puquios, unos extraños túneles de riego que podrían estar conectados con las misteriosas líneas de Nazca y sus geoglifos gigantes tallados en el desierto.
La antigua civilización Nazca, en Perú, dejó una marca indeleble de su paso por este mundo en forma de intrincados geoglifos que a todos nos han fascinado pero pocos saben que, en la misma región hay otro misterio que durante años han tenido confusos a los arqueólogos: el de sus agujeros en espiral, conocidos como "puquios".
Ahora, con el uso de imágenes de satélite, un equipo de investigadores italianos afirma haber resuelto finalmente el misterio, según informa la cadena BBC.
"Los agujeros son en realidad parte de un sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar el agua de los acuíferos subterráneos" explica la líder de la investigación,
Para Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para el Análisis Ambiental, de Italia, parece evidente que el sistema de puquíos debió ser mucho más desarrollado de lo que parece en la actualidad
Tras estudiar las imágenes de satélite Lasaponara y su equipo analizaron la colocación de los puquíos conectados con un sistema de túneles subterráneos. De acuerdo con los arqueólogos, cada agujero espiral empujaba el aire hacia abajo en los canales, moviendo de tal manera el agua a través de la red y llevándola a personas que la utilizaban tanto para la agricultura como para la vida doméstica.
Los estudios serán publicados a finales de este año en Ancient Nasca World: New Insights from Science and Archaeology.
Los hallazgos de Lasaponara pueden probar que los nativos de Nazca tuvieron una comprensión avanzada de las variaciones anuales de la geología y el suministro de agua y que fueron capaces de utilizar estas habilidades políticamente en "el control de la distribución de agua sobre las comunidades que estaban bajo su influencia.
Ya que no es posible utilizar los métodos de datación de carbono en los puquios, las nuevas imágenes muestran la forma en que se distribuyeron en toda la región de Nazca y donde corrían en relación con otros asentamientos lo que pueden ayudar a datar con mayor facilidad.
En los últimos años, David Johnson, ex profesor de Nueva York, ha postulado la teoría de que los geoglifos de Nazca actúan como mapas y enlaces a las corrientes subterráneas de agua que alimentan el sistema de puquios.
Los Nazca gobernaron la región desde alrededor de 1000 aC al 800 dC. Las misteriosas Líneas de Nazca cubren alrededor de 280 millas cuadradas en la región costera del altiplano de Perú y fueron creadas entre los años 500 aC y 500 dC, según el sitio web de la UNESCO.
Se cree que las líneas pueden haber tenido funciones tanto astronómicas como rituales. A menudo representan animales, plantas y diseños geométricos. El fotógrafo Edward Ranney en su libro "Las líneas también sugiere" que: "Aunque no se conoce su propósito con exactitud, [los diseños] servían claramente a un propósito ceremonial y se utilizaron continuamente durante de varios siglos, tal vez en honor sagrado montañas y fuentes de agua ".
Comentarios (1)
Nos interesa tu opinión